Jan Wils

Jan Wils, tambien concido como Jan Wils , es un arquitecto nacido en Países Bajos el 22 de febrero de 1891.
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Wils Jan

Nacimiento:

22 de febrero de 1891
Alkmaar, Países Bajos
Fallecimiento
11 de febrero de 1972
Voorburg , Países Bajos
Nacionalidad:
holandes

Cita

Índice de contenidos

Biografía

Jan Wils (1891-1972) estudió arquitectura primero en Alkmaar y luego en el Politécnico de Delft, Alemania. En 1912 adquirió experiencia práctica en el despacho del arquitecto Johan Mutter en La Haya. Entre 1910 y 1913 se dedicó a la construcción de residencias y casas de campo de estilo regional en la zona de Alkmaar. Tras trabajar dos años para Hendrik Petrus Berlage, en los que conoció la obra de Frank Lloyd Wright, abrió en 1916 su propio despacho. En el mismo año comenzó a colaborar con Oud y Van Doesburg e ingresó en el grupo que ambos habían fundado: De Sphinx en Leiden. En 1917 fue cofundador del grupo De Stijl. Su reforma del café De Dubbele Sleutel en Woerden (1918-1919) logró gran reconocimiento. Algunas partes de la construcción de ladrillo cubista, que muestra una clara influencia de Frank Lloyd Wright, resaltan como bloques arquitectónicos independientes. Por su parte, Van Doesburg se encargó de la colorida decoración del interior. La urbanización de la cooperativa Daal en Berg, Papaverhof, La Haya (1919-1922), sigue claramente los principios del grupo De Stijl, con un total de 128 viviendas de clase media en un solar ajardinado. Por medio del uso de hormigón se redujo la duración de las obras; además se mejoraron las propiedades aislantes del encofrado. Los marcos de las ventanas de estas casas blancas se pintaron en colores primarios.

Junto con Cornelis van Eesteren y G. Jonkheid, 1928) para los juegos de 1928. La fachada de ladrillo escondía la estructura de hormigón subyacente y la estrecha torre a la entrada acogía la antorcha con el fuego olímpico.

En La Haya realizó en los años 1933-1935 el edificio de la compañía Céntrale Onderlinge como estructura de hormigón con un revestimiento de clincas amarillas. La alargada ala de oficinas con hileras de generosos ventanales está dividida en el interior por tabiques de cristal móviles. La llamativa torre en la entrada, que acoge las escaleras y la chimenea, contrasta con las líneas horizontales del ala de oficinas.

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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