Wilkinson Eyre Architects

Nacimiento:
inglés
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Después de terminar sus estudios en 1970 en la Universidad de Westminster, Chris Wilkinson (* 1946) trabajó primero para Denys Lasdun, y seguidamente para Norman Foster, Michael Hopkins y Richard Rogers. Ya en 1983 fundó su propio estudio en Londres. Con su socio James Eyre (*1959) se dedicó inicialmente a la reforma de casas, viviendas y oficinas. En 1991 publicó el libro Supersheds, la influencia de Foster y Rogers se manifiesta claramente en su afán por lograr una arquitectura no afectada que deja ver su función y cuya estética se basa en la simplicidad de las formas y construcciones. El puente peatonal en forma de S de South Dock en Canary Wharf, Londres (1997), está formado por dos partes idénticas; una de ellas gira mientras que la otra está fija. Los cables de tracción están tensados por un mástil de acero inclinado de 30 metros de altura.
El estudio Wilkinson Eyre Architects fue también responsable del proyecto Hulme Arch Millennium en Manchester (1997); del puente peatonal Embankment Renaissance de Russell Park, Bedford (1997); y del puente colgante del Museo de la Ciencia de Kensington, Londres (1998).
Especial atención despertó el Stratford Market Maintenance Depot (1991-1996), un edificio de 180 x 100 metros para las tareas de mantenimiento de los trenes del metro londinense. El proyecto estaba basado en un paralelogramo, con varias claraboyas colocadas a lo ancho del brillante tejado de metal abovedado. La estación de Stratford Market, reformada en 1998, tiene asimismo un abombado tejado de metal ascendente hacia un lado que cubre en voladizo la fachada delantera de cristal, algo inclinada, a través de la que se ve el centro de Stratford. Las paredes exteriores también están completamente acristaladas.
En sus comienzos, el estudio construyó el edificio del Bristol 2000 Science World (1999), el Centro Magna de Aventura y Ciencia de Rotherham (1999-2001), cuyas espectaculares salas de exposición se construyeron dentro de una antigua acería, junto con el puente Gateshead Millenium de Newcastle (2001). La pasarela con planta curva gira en sus pies de apoyo hasta formar un arco que permite el paso de los barcos. Esta cuelga por medio de cables de un segundo arco, que también gira. El puente entre la Ópera y la Escuela de Ballet de Londres (2003) une ambos niveles con una elegante torsión de las nervaduras unidas por cristales. Los requisitos estáticos de este tipo de construcciones son siempre muy complejos, aunque los flujos de fuerza no siempre se aprecien a simple vista.