Makoto Sei Watanabe

Nacimiento:
japones
Cita
Índice de contenidos
Biografía
En 1976, Makoto Sei Watanabe (*1952) terminó sus estudios en la Universidad Estatal de Yokohama. Seguidamente empezó a trabajar en 1979 con Arata Isozaki & Associates, y en 1984 abrió en Tokio su propio despacho con el nombre de Makoto Sei Watanabe/Architects’ Office.
Los originales diseños de sus inicios, como por ejemplo la Escuela Técnica Aoyama en Tokio, Japón (1989), una mezcla de robot e insecto, derivaron en esculturas arquitectónicas que destacaban en su entorno.
En el complejo Mura-no Terrace de Sakauchi, Japón (1994-1995), las superficies de marcadas aristas se imponen en el paisaje. El Museo K de Tokio (1995-1996) es una madeja de enormes perfiles de hierro colado.
Entre 1999 y 2000 ideó la estación de metro lidabashi en Tokio, cuyo diseño de tubos de acero generado por ordenador representaba la compleja red de transporte público.
La casa Shanghai (2004), con su patio redondo que se puede inundar para combatir el calor, se encierra en sí misma. También la iluminación debe agradecerse a esa abertura.
El mismo año proyectó la estación Shin Minamata en Minamata (2004) para un nuevo tramo de la línea de tren Shinkansen en la isla Kyushu, al sur de Japón. La construcción semiabierta recuerda, si se mira de lado, un tren que pasa de largo, ya que el arquitecto logró congelar el movimiento en esta escultura arquitectónica de planchas alargadas de metal plateado.
En 2005, Watanabe participó con una obra en la exposición «Chikaku. Tiempo y Recuerdos en Japón», celebrada en el Museo de Arte de Graz, Austria, que trataba de los límites entre arquitectura y arte. Una cinta rígida de 130 metros serpenteaba desafiando la ley de la gravedad en el interior del museo. El tejido mantenía sus sinuosas formas gracias a varios tubos de acero.