Otto Wagner

Nacimiento:
austriaco
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Otto Koloman Wagner (1841-1918) inició sus estudios en el Politécnico de Viena en 1857, en 1860 y 1861 estuvo matriculado en la Academia Real de Arquitectura de Berlín y continuó su formación en la Academia de Bellas Artes de Viena antes de trabajar en el despacho de Ludwig von Fórster. Por su disposición simétrica, sus columnas y su escalera, su casa de Viena (1886) recuerda a Palladlo.
Con sus tabiques de separación flexibles y sus suelos de cristal, el Osterreichische Lánderbank de Viena (1882-1884) era mucho más innovador que lo que permitía suponer su fachada.
Elegido en 1894 consejero superior de construcciones de Viena, la construcción del ferrocarril urbano y la regulación del Danubio fueron sus áreas de trabajo más importantes. En esa época construyó 34 estaciones y numerosos puentes y viaductos.
En 1894 fue nombrado catedrático de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena. Al año siguiente publicó su discurso de toma de posesión con el título de Moderne Architektur.
En 1898 terminaba las casas de alquiler de la Linke Wienzeile; la número 40 se hizo famosa con el nombre Casa de mayólica por lo decorativo de su fachada, aunque eran mucho más importantes la configuración sobrepuesta de las plantas y la equipación moderna con baño en todas las viviendas. La casa que Wagner tenía en la ciudad llamó la atención de sus contemporáneos por su bañera de cristal. En 1899 formó parte del grupo de artistas de la Secesión vienesa.
Para la oficina de telégrafo de Die Zeit proyectó en 1902 una obra moderna sin ningún tipo de compro-miso. En la oficina de la Caja Postal de Ahorros de Viena, construida en 1903-1912, tradujo sus concepciones a gran escala. Empezando por la fachada, que es de placas de mármol sostenidas por grandes pernos regularmente distribuidos y visibles, hasta llegar al punto culminante, la enorme sala de atención al público con su bóveda de cristal, la forma responde íntegramente a las necesidades funcionales.
Con su impresionante cúpula, recubierta de láminas de cobre inicialmente doradas, la iglesia de San Leopoldo en Steinhof, Viena (1902-1907), fue la iglesia oficial de los sanatorios y centros asistenciales de la Baja Austria.
Entre los edificios de la última fase de su actividad creadora destacan las casas de alquiler de la Neustiftgasse (1909-1911) y la Dóblergasse (1912) de Viena y la segunda casa Wagner (1912-1913).