Joan van der Mey

Nacimiento:
paraguayo
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Johan Melchior van der Mey (1878-1949) trabajó hasta 1906 en el estudio de Eduard Cuypers; ese mismo año obtuvo el Premio de Roma. En 1908 ganó el concurso de remodelación de la plaza Dam de Ámsterdam. Entre 1910 y 1915 construyó el laboratorio Hugo de Vries en el Jardín Botánico de Ámsterdam.
La Scheepvaarthuis, construida entre 1912 y 1916, fue obra suya en colaboración con Michel de Klerk y Pieter Lodewijk Kramer, a quienes había conocido en el estudio de Cuypers. Era un edificio de oficinas con revestimiento de ladrillo, de varios pisos y de hormigón armado, que funcionaba como sede de varias compañías navieras y estaba profusamente decorado con esculturas y relieves relacionados con la navegación y el comercio. Los motivos náuticos continuaban en el interior en forma de claraboyas pintadas y artísticas lámparas de techo. El edificio está considerado como la primera obra de la Escuela de Ámsterdam. Durante la época en que trabajó en el municipio de Ámsterdam, 1911-1916, diseñó varios puentes.
En el marco del amplio programa de construcción de viviendas al oeste y al sur de Ámsterdam realizó varios proyectos, como un bloque residencial en la Lairessestraat (1919-1920), una casa en la Jan Evertsenstraat (1925-1927) y el edificio de Hoofddorppleín (1928-1930), casa en esquina de varios pisos con fachada de ladrillo. Las series de ventanas horizontalmente dispuestas contrastaban con la subdivisión vertical de la fachada. La distinta configuración de las dos fachadas que hacían esquina se caracterizaba por la diversidad de las ventanas, empotradas unas y salientes otras.