Jørn Utzon

Nacimiento:
suizo
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Jørn Utzon (*1918) terminó sus estudios en la Academia de Arte de Copenhague. Hasta abrir su propio despacho en la ciudad en 1950, trabajó con Paul Hedqvist en Estocolmo y con Alvar Aalto en Helsinki, y reunió impresiones en diversos viajes por Europa, el norte de África y América, donde visitó entre otros a Frank Lloyd Wright.
En los años cincuenta, Utzon construyó su propia residencia en Hellebaek, Dinamarca (1952), y los paralelepípedos agrupados en forma de serpiente de la urbanización Kingohusene en Helsingor, Dinamarca (1956-1960). Las casas planas unifamiliares de ladrillo amarillo se abren en torno a un patio ajardinado. Entre sus obras destacan las casas de Fredensborg, Dinamarca (1962-1963), y las casas Birkehoj en Elsinore (1963), también en Dinamarca.
Para el proyecto de la ópera de Sydney (1957-1973), situada en una lengua de tierra junto al puerto, se superpusieron diversas carcasas de hormigón en forma de concha, recubiertas totalmente con baldosas claras, sobre dos plataformas bajo las que se escondían los espacios principales. El interior de la ópera no se realizó del todo según los planes de Utzon, que supervisó las obras solo unos años.
Asimismo proyectó la iglesia Bagsvaerd de Copenhague (1969-1976), un cuerpo arquitectónico escalonado y con linternas piramidales de cristal, que en el interior esconde un dinámico techo encofrado.
La casa Utzon de Porto Petro, Mallorca (1971-1972), vuelve a presentarse como un conjunto de edificios pequeños. Utzon se dedicó también al diseño de mobiliario y lámparas.