Hugh Stubbins

Nacimiento:
estadounidense
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Hugh Asher Stubbins (1912-2006) recibió una beca para la Universidad de Harvard’ después de haber estudiado hasta el año 1933 en el Instituto Tecnológico de Georgia. En 1935-1943 trabajó con Walter Gropius. A partir de 1939 ejerció de docente en la Universidad de Harvard; en 1953 fue nombrado decano de la Facultad de Arquitectura.
El pabellón Benjamin-Franklin construido por Stubbins en Berlín (1957) resulta llamativo por la extraordinaria forma de su tejado. Mientras que la mayoría de los espacios están cubiertos por una placa de hormigón maciza, sobre el auditorio central se extiende una construcción concebida en principio como un tejado en suspensión. La cubierta, sustentada por dos vigas en forma de arco, debía descansar solo sobre dos puntos, pero por razones de estática se apoyó también en las paredes del auditorio, circunstancia que provocó daños de corrosión y el derrumbamiento del arco delantero en 1980.
En 1964-1968 surgieron varios edificios de la Universidad de Massachusetts en Amherst. El Centro Citicorp de Nueva York (1971-1977), con su fachada reflectante y la típica caída del tejado en un ángulo de 45°, se alza sobre cuatro macizos pilares de una altura de nueve pisos que no se sitúan en las esquinas, sino en el centro de cada uno de los costados. Aquí también hubo problemas estáticos pero esta vez fueron detectados y solventados a tiempo. La razón de esta construcción era que había que conservar una Iglesia situada en la calle, que de esta forma quedó, en parte, bajo la nueva construcción.
En 1986 surgió el Treasury Building, un rascacielos cilíndrico de 52 pisos e hileras de ventanas, y en 1993-1996 la embajada de Estados Unidos, ambos en Singapur. Por otro lado, la torre Landmark en Yokohama (1993) es el edificio más alto de Japón.