Eduardo Souto de Moura

Nacimiento:
portugués
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Mientras estudiaba en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto, Eduardo Souto de Moura (*1952) trabajaba para Alvaro Siza. Desde 1980 mantiene un estudio en Oporto, en cuya universidad dio clases en 1981-1991. Su obra se caracteriza por unas formas arquitectónicas claras, sin adornos superfluos, y por unos espacios que se alimentan de materiales ricos en contrastes.
Al principio de su actividad proyectó el mercado de Braga, Portugal (1980-1984), y el café del mismo (1982-1984), que integra los muros conservados de un edificio antiguo.
Dos cuerpos de edificio encajados entre si y angulosos, de piedra natural uno y de hormigón y cristal el otro, se unen en la casa Bom Jesús de Braga (1989-1994). Vuelve a combinar distintos materiales, como madera, cristal y piedra, en la casa de Moledo, Portugal (1991-1998), integrada en el paisaje con sensibilidad. Construyó asimismo un edificio cilíndrico con un auditorio y una galería acristalada en el recinto del centro comercial Silo Norte, en Oporto (1998); una espiral se enrosca a su alrededor desde el suelo hasta la cubierta.
Realizó en colaboración con Siza el pabellón portugués de la Expo 2000 de Hannover.
En Ponte de Lima, Portugal (2001-2002), Souto de Moura propone dos variaciones sobre el tema «vivienda en pendiente». Una de ellas resalta a modo de un gran cuadrado y se sostiene sobre una subconstrucción invisible en forma de Z. La otra casa da la Impresión de estar derribada. En realidad, tras su blanca fachada se esconde un edificio escalonado de dos plantas cuyos frentes de ventanas no se ven, aunque superan el muro de circunvalación.
Las ventanas de la Casa do Cinema en Oporto (1998-2002), que sorprendentemente sobresalen formando ángulos oblicuos, tienen su origen en los ejes visuales que transcurren entre los bloques residenciales cercanos.