Otto Ernst Schweizer

Nacimiento:
alemán
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Otto Ernst Schweizer (1890-1965) estudió en la Universidad Técnica de Múnich con Theodor Fischer. A partir de 1930 ejerció la docencia en Karlsruhe.
De 1925 a 1930 fue arquitecto municipal en Núremberg, donde construyó varios edificios públicos. Con su fachada de piedra arenisca y su tejado de dos vertientes, su primer proyecto, la Oficina de Trabajo (1925-1926), se adaptaba a la vieja arquitectura del casco antiguo, aunque su interior era rigurosamente moderno.
También construyó el Planetario (1926-1927), edificio de ladrillo de planta circular demolido en 1934 como muestra de un supuesto «bolchevismo cultural», y el complejo moderno del estadio deportivo de Núremberg (1927-1929), fundamentalmente de hormigón visto. La cubierta finísima y saliente de la tribuna contrasta con los pilares macizos y angulosos de la estructura portante. Con sus amplias superficies acristaladas y su terraza, la cafetería del solárium ofrecía una vista de las piscinas. El extenso conjunto de las instalaciones incluía además sectores funcionales y administrativos y el pabellón de los restaurantes en que no se servía alcohol. En los extremos del rectangular edificio estaban las salas de huéspedes; eran circulares y estaban totalmente acristaladas.
Entre las obras que Schweizer realizó fuera de Núremberg están el Estadio de Viena (1929-1931), de estructura al descubierto de hormigón visto y grandes superficies cuadradas acristaladas, y la residencia de profesores de la Universidad de Friburgo (1955-1961), con sus pilares de piedra arenisca salientes, que estructuraban la fachada, y sus laminillas parasol de aluminio tendidas entre ellos.