Rudolf Schwarz

Nacimiento:
austriaco
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Rudolf Schwarz (1897-1961) estudió arquitectura de 1914 a 1918 en la Escuela Técnica Superior de Berlín-Charlottenburg. Obtuvo el doctorado en 1923 y hasta 1924 asistió a los cursos de maestría de Hans Poelzig en la Academia de Arte de Berlín. De 1927 a 1934 dirigió la Escuela de Artes y Oficios de Aquisgrán y desde 1953 fue catedrático de la Academia de Arte de Dusseldorf.
Se dio a conocer por la construcción de iglesias modernas y de 1946 a 1951 fue planificador general de la ciudad de Colonia. Schwarz utilizó formas claras y diseñó fachadas sin adornos, pero se oponía a la sobrevaloración de la técnica y al estilo arquitectónico estrecho de miras que descuidase la forma. A partir de 1924 dirigió la reconstrucción del castillo de Rothenfels, sede del movimiento juvenil católico Quickborn; en 1927 se puso al frente Romano Guardini, profesor de historia de la religión y de cosmovisión cristiana en Berlín desde 1923. Guardini ejerció una enorme influencia en Schwarz; ambos editaron Die Schildgenossen, la revista del movimiento Quickborn. En 1925 Schwarz pasó como profesor al Instituto Técnico de Offenbach y trabajó en varios proyectos con Dominikus Böhm, que por entonces daba clases en el mismo centro. Finalmente de 1927 a 1934 Schwarz fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Aquisgrán. En esta dudad construyó la iglesia del Corpus (1929-1930), absolutamente impresionante por la extremada reducción de su lenguaje arquitectónico; los muros exteriores del edificio, con sus marcos de hormigón armado, están revocados en blanco y son cerrados, con la única excepción de las ventanas situadas de la parte superior.
Extensas áreas de la fachada de la iglesia de Santa Ana de Duren (1951-1956) son de piedra natural; la nave central recibe la luz a través de las superficies de ladrillo de vidrio, subdivididas en tramos por pilares de hormigón, en tanto que la nave lateral se ilumina a través de cúpulas de ladrillo de vidrio.
Construyó el Museo Wallraff Richartz de Colonia (1951-1958, hoy el Museo de Artes Aplicadas), el primer gran museo construido íntegramente en la posguerra. Los tejados de dos vertientes están recubiertos de vidrio y hacen que las salas reciban abundante luz cenital, en tanto que, con sus sucesivos frontones en punta, las fachadas este y oeste hacen referencia a la construcción histórica.