Karljosef Schattner

Nacimiento:
alemán
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Karljosef Schattner (*1924) estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Múnich. Después trabajó durante un año en el estudio de arquitectura Franz Hart de Múnich. Entre 1956 y 1957 trabajó como arquitecto independiente en Eichstätt, donde estuvo al frente de la Oficina Diocesana de Obras. En 1985 fue además profesor en la Escuela Técnica Superior de Darmstadt y en 1987 lo fue durante dos años en la Universidad Técnica de Múnich. En su función de maestro de obras de la diócesis su misión, junto a la construcción de edificios nuevos, consistía sobre todo en ampliar y reformar los edificios de la diócesis de Eichstätt, barrocos en su gran mayoría. A pesar de su respetuoso tratamiento del pasado, construyó desde el presente, donde lo viejo y lo nuevo estaban por un parte en contacto inmediato y por otra mantenían sus distancias entre sí.
Entre 1978 y 1980 adoptó amplias medidas de reforma en el Ulmer Hof de Eichstätt; después reformó el antiguo orfanato de la ciudad (1985- 1988) y su cátedra de Periodismo (1985-1987). Un recinto acristalado une entre sí dos edificios desfasados en medio de la arquitectura barroca de Eichstätt. El estudio de televisión situado en el lado de la calle tiene en cuenta la casa próxima. Con su tejado plano y su gran puerta de entrada rectangular, la otra ala del edificio contrasta con las casas del entorno inmediato con sus tejados puntiagudos y sus pequeñas ventanas de travesaños.
En 1988 construyó el comedor universitario, ampliamente acristalado; frente al hormigón visto, tan del gusto de Schattner, presenta un revestimiento de chapa clara. La cafetería construida delante guarda relación con los pabellones del jardín barroco próximo.
Para el castillo de Hirschberg, cerca de Eichstätt, convertido tras las reformas en un centro de ejercicios espirituales y de formación, proyectó una nueva sección de abastecimiento (1987-1992). El cuerpo arquitectónico moderno se alza sobre esbeltas columnas de hormigón visto y se une con el edificio histórico a través de una galería acristalada.