Ian Ritchie (arquitecto)

Nacimiento:
inglés
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Ian Ritchie (*1947) terminó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Liverpool (1965- 1968). En 1972 realizó un curso final en el Politécnico de Londres, donde entre otros estudió con Warren Chalk, cofundador de Archigram. Después Ritchie encontró empleo en los estudios de Norman Foster y Michael Hopkins, donde estudió a fondo las obras de ingeniería.
En 1981 abrió su propio estudio en Londres y llamó la atención por primera vez con la construcción de la casa Eagle Rock en Sussex (1980-1981). El edificio se parece a un puente y está construido con tubos de acero. Las alas laterales están suspendidas de la construcción central. Tienen tejados solares y acogen invernaderos. Los cortinajes pueden alzarse según la incidencia de los rayos de sol en los tejados. El salón central se encuentra en la cabeza del «ave».
Ritchie es conocido sobre todo por el edificio B 8 del Stockley Park de Londres (1988-1989). Se trata de un edificio de oficinas y de investigación de tres plantas; tiene una fachada doble de cristal específicamente desarrollada para este proyecto.
Poco después recibió el encargo de construir el ascensor acristalado del Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid (1989-1990). Paralelamente, de 1982 a 1989 Ritchie era uno de los socios de la firma Rice, Francis, Ritchie (RFR) de París, que desempeñaba funciones de asesoramiento en grandes proyectos, como la Ciudad de las Ciencias de la Villette (1981) y la Pirámide de cristal del Louvre (1985-1993), de leoh Ming Peí; posteriormente construyó una pirámide invertida de menor tamaño bajo el patio interior. Asimismo Ritchie organizó diversas exposiciones.