Wilhelm Riphahn

Nacimiento:
alemán
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Wilhelm Riphahn (1889-1963) estudió en la Escuela de la Construcción de Colonia y en las Escuelas Técnicas Superiores de Múnich, Berlín-Charlottenburg y Dresde. Tras colaborar con Siemens & Halske en Berlín y en el estudio de Max y Bruno Taut, en 1913 se estableció por su cuenta en Colonia. Entre 1919 y 1931 trabajó con Caspar Maria Grod.
Construyó el restaurante Die Bastei (‘el baluarte’) en Colonia (1921-1924) sobre unas viejas obras de fortificación. Es una construcción circular en hormigón armado con cubierta en pliegues saliente y con cristales corridos que ofrecen vistas al Rin y la catedral.
Riphahn y Grod proyectaron y construyeron el pabellón del Kölnischer Zeitung (1927-1928) en la Exposición Internacional de Prensa Pressa. La fachada presentaba una configuración geométrica y se caracterizaba por una torre situada en el eje central y rematada en punta en su parte anterior. La entrada y la salida se encontraban a derecha e izquierda de la torre. El interior correspondía a una sala de tres naves sin soportes. La nave central era más alta, con ventanas corridas bajo la cubierta; las dos naves laterales tenían claraboyas. El pabellón mostraba los colores de la editorial: negro, azul plata y blanco.
Asimismo proyectaron la Weisse Stadt (‘ciudad blanca’), que formaba parte de la urbanización Kalkerfeld de Colonia (1926-1936), con estructuras claras y formas sencillas; se trata de una larga serie de casas blancas en línea, con balcones cúbicos y soleados. Su característica más notable son las paredes frontales de los diferentes bloques de viviendas, dispuestas en ángulo respecto de la calle. Además de algunas tiendas, construyeron también un centro social y la iglesia de San Canisio.