Richard Riemerschmid

Nacimiento:
alemán
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Richard Riemerschmid (1868-1957) estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Múnich entre 1888 y 1890. Fue uno de los fundadores de Talleres Asociados de Arte Industrial, asociación creada en Múnich en 1897, y de la Werkbund alemana, en 1907. A partir de 1903 trabajó para los Talleres de Artesanía de Dresde. En 1912-1924 fue director de la Escuela de Arte Industrial de Múnich y de 1926 a 1931 lo fue de la Escuela de Formación Profesional de Colonia.
Sus primeras obras, encuadradas en el modernismo, fueron diseños de objetos de uso cotidiano y muebles, y la remodelación interior en color del teatro íntimo del Schauspielhaus de Múnich (1900-1901), que se distingue por su sencilla elegancia, con lámparas discretas, pilares de hormigón armado y puertas de madera de arce barnizadas. Sus muebles no tardaron en ser cada vez más sencillos y prácticos.
En la III Exposición de Artes Industriales de Dresde, 1906, Riemerschmid presentó una novedad en forma de muebles desmontables hechos a máquina y de mobiliarios completos.
También construyó una urbanización obrera en Hagen (1907); las casas eran de piedra en bruto y se remataban con tejado de ripia. El plano de edificación de la ciudad jardín Hellerau, cerca de Dresde (1907-1913), realizado en colaboración con otros arquitectos, significaba la renuncia a las urbanizaciones de las grandes ciudades sin ninguna relación con la naturaleza y procedía del año 1909. Los antiguos partidarios del modernismo adoptaron en esté caso un estilo nacional y fomentaron el abandono del Historicismo. Para la ciudad jardín, Riemerschmid proyectó algunas viviendas y la fábrica de los Talleres Alemanes. Realizó proyectos similares para sus edificios de la ciudad jardín de Núremberg (1910-1914), aun cuando tampoco en este caso puede hablarse realmente de una ciudad jardín en el sentido estricto del término. Su casa prefabricada de madera (1921) y la casa Schaffer de Klingenmuster (1928) son de los años veinte. Los miradores y mansardas de esta última, que está construida con piedra natural, presentan amplias superficies acristaladas y aligeran las formas sencillas y la fachada sin adornos.