Ernest L. Ransome

Nacimiento:
ingles
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Ernest Leslie Ransome (1844-1917) pasa por ser el pionero de la construcción en hormigón armado en Estados Unidos. En 1869 se trasladó de Inglaterra a Estados Unidos, trabajó en técnicas de construcción resistentes al fuego y en 1884 obtuvo la patente de un acero de armazón que se obtenía retorciendo acero laminado para mejorar la transmisión de fuerza del acero al hormigón.
El Lake Alvord Bridge de San Francisco (1886- 1887) está considerado como el primer puente en hormigón armado de América. Está construido en forma de puente de arco de medio punto, lleva un revestimiento de piedra natural y todavía está abierto al tráfico. Entre las obras más conocidas de Ransome están las naves industriales de la Pacific Coast Bórax Company, Nueva York (1897), y la United Shoe Machinery Corporation de Beverly, Massachusetts (1903-1906).
El complejo de Beverly consta de tres edificios alargados destinados a la producción, cuyas fachadas presentan el esquema clásico de planta baja, primer piso, con división vertical de la fachada, y cornisa de remate; en este caso las señales correspondientes están muy simplificadas, aunque reflejan inequívocamente la estructura del armazón sustentante. Los más de 400 metros de longitud de los dos edificios este se divide en 66 cuadrados de 6,1 x 6,1 cada uno. Originariamente la estructura de hormigón armado se rellenaba con ventanas con marcos de madera. La ampliación de 1911 llama la atención por la utilización de prefabricados de hormigón.
En 1912 Ransome escribió un manual sobre edificios de hormigón armado (Reinforced Concrete Buildings) en colaboración con Alexis Saurbrey. Las sencillas fachadas de este tipo de edificios sirvieron de inspiración a los arquitectos europeos de la época moderna, como Le Corbusier o Walter Gropius.