Parker & Unwin

Nacimiento:
Ingles
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Sir Raymond Unwin (1863-1940) trabajó de 1887 en adelante para la Staveley Cola and Iron Company, proyectando, entre otras cosas, urbanizaciones para los mineros. En 1893 se casó con Ethel Parker y en 1896 fundó una sociedad con su cuñado Barry Parker (1867-1941) en Buxton, Reino Unido. Ambos eran miembros del gremio Northern Art Workers’ Guild y amigos de Edgar Wood, arquitecto de Arts and Crafts. Su objetivo común era la mejora de las condiciones de vivienda de la clase obrera. En diversos escritos, por ejemplo en el libro The Art of Building a Home (1901), insistieron en transmitir los ideales del movimiento Arts and Crafts a amplios sectores de la población.
Pudieron realizar su primer proyecto de urbanización en 1902 en New Earswick, cerca de York, Inglaterra, para el fabricante de chocolate Joseph Rowntree. En 1903 la First Garden City Company les encargó la elaboración de un plan para Lechtworth, Inglaterra, la primera ciudad jardín. Tuvieron en cuenta la concepción de ciudad jardín de sir Ebenezer Howard, que los habla recomendado para Lechtworth, y previeron extensas zonas verdes para 30.000 habitantes. Además, atendiendo una petición de Henrietta Barnett, trabajaron desde 1905, en colaboración con Edwin Landseer Luytens, en el barrio ajardinado de Hampstead, al norte de Londres, donde trataron de evitar los errores cometidos en Lechtworth, que en su opinión se debieron a la falta de control sobre el proceso de construcción.
Desde 1907 Unwin trabajó en la ciudad jardín Brentham en Ealing, al oeste de Londres, y desde 1915 en las urbanizaciones Gretna y Eastriggs del Ministerio de Defensa. Los numerosos compromisos adquiridos por Unwin en su calidad de experto en temas de urbanismo determinaron la disolución de la sociedad Parker & Unwin en 1914.
Parker continuó con el estudio y firmó contratos de asesoramiento en cuestiones de urbanismo, por ejemplo, con Oporto, Portugal (1915), y con Sao Paulo, Brasil (1917-1919). De 1927 en adelante trabajó ininterrumpidamente para el Manchester City Council. Desde 1919 hasta su jubilación en 1928, Unwin fue arquitecto jefe y delegado de la construcción de urbanizaciones del Ministerio de Sanidad, de reciente creación. En 1933 recibió una invitación del presidente Franklin D. Roosevelt para ir a Estados Unidos, donde en 1936 se hizo cargo de la cátedra de Urbanismo en la Universidad de Columbia.