Molnár Farkas

Nacimiento:
hungaro
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Farkas Molnár (1897-1945) estudió en la Universidad Técnica y en la Escuela de Arte de Budapest. A principios de los años veinte fue a Alemania, donde asistió a los cursos de la Bauhaus y colaboró con Walter Gropius
.
Por aquellas fechas diseñó una vivienda roja en forma de dado (1923). Se proponía plantear exigencias programáticas típicas a la arquitectura moderna, como la reducción a formas estereométricas sencillas. No se trataba de una abstracción, sino de propuestas concretas sobre una vivienda barata para las cooperativas de consumo GEG.
Volvió a Hungría a mediados de los años veinte y trabajó durante algún tiempo con Pál Ligeti y József FischerJózsef Fischer antes de establecerse por su cuenta. Contó con la colaboración de Ligeti para construir la villa Delej en Budapest (1929). Las dos alas de esta casa de apartamentos encajan una con otra y forman un patio. Molnár se acondicionó en la villa un apartamento, que abría al público los domingos para divulgar los principios de la arquitectura moderna.
Intervino en la fundación de los CIAM, cuya representación en Hungría asumió durante los años siguientes. El Estilo Internacional llegó a Hungría en los años treinta fundamentalmente a través de las numerosas villas que Molnár construyó, como la villa Dálnoki-Kováts en Budapest (1932), con el saledizo circular del cuarto de estar construido con hormigón armado, premiada en la Trienal de Milán. También proyectó una casa de varias plantas y articulación horizontal, la villa Baila en Budapest (1932), con franjas de ventantes, miradores salientes y una amplía azotea. En el interior lías casas de Molnár ofrecen a sus ocupantes distintas posibilidades de configuración gracias a sus tabiques movibles y a sus puertas corredizas. El exterior incluye terrazas y balcones cubiertos y abiertos.