Giovanni Michelucci

Nacimiento:
italiano
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Giovanni Michelucci (1891-1990) estudió en el Instituto Superior di Architettura dell’Accademia di Belle Arti en la que se había matriculado para poder trabajar como delineante en los talleres metalúrgicos de su familia. En 1914 obtuvo el diploma de profesor de dibujo. Tras realizar algunas obras de menor entidad, en 1926 se trasladó a Roma y se integró en el círculo de Marcello Piacentini, quien le encargó el proyecto de dos institutos para el barrio de la universidad. En 1932, mientras coordinaba el Gruppo Toscano, ganó el concurso de la estación Santa María Novella de Florencia (1932-1935), conocido como una muestra de la arquitectura racionalista italiana. En este proyecto son evidentes la atención prestada a la elección de los materiales y el esmerado tratamiento de los detalles. Ejerció la docencia en la facultad de Arquitectura de Florencia, donde fue decano (1944-1945 y 1947- 1948); después pasó a la Escuela Técnica Superior de Bolonia.
Michelucci fundó la revista La nuova cittá, en la que expuso sus ideas sobre la reconstrucción de Florencia en medio de una áspera polémica. Señaló las directrices del complejo residencial de Sorgane, realizado entre otros por sus discípulos Leonardo Savioli y Leonardo Ricci.
En los años cincuenta y sesenta estudió las posibilidades expresivas del hormigón y se dedicó a nuevos tipos de edificación, como el rascacielos (Grattacielo Roma en Livorno, 1956-1966).
Las tres iglesias de San Juan Bautista en Campi Bisenzio, Italia (1960-1964), la iglesia de la Inmaculada Concepción en Longarone (1966) y el santuario de la Virgen de la Consolación en Borgo Maggiore, San Marino (1961-1967), de características escultóricas todas ellas, reflejan su exquisita relación con la naturaleza y constituyen otros tantos ejemplos del expresionismo de posguerra.