MADA s.p.a.m.

Nacimiento:
chino
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Quingyun Ma (*1965) estudió en la Universidad Tsinghua de Pekín y en la Universidad de Pensilvania (1983-1991). Adquirió sus primeras experiencias en el campo de la arquitectura en Estados Unidos. En 1999 fundó su propia oficina bajo el nombre de. MADA s.p.a.m. (strategy planning architecture media) en Shanghai y en 2003 cooperó con Rem Koolhaas en dos proyectos realizados en Pekín.
La biblioteca de la Universidad de Zhejiang en Ningbo, China (2002), se construyó en el centro del campus de Ningbo. El ladrillo de clinca rojo brilla desde lejos y los grandes e irregulares marcos de las ventanas dé los cuatro lados pariguales del cubo son de madera y reducen visualmente la masa del edificio de nueve plantas. En el tejado hay varios tubos de neón que iluminan el atrio central con áreas de lectura.
La casa que construyó para su padre en un valle de las montañas de Jade en Xian, China (1992- 2003), está compuesta principalmente de dos materiales: hormigón armado y cantos rodados obtenidos del cauce de un río cercano. El hormigón armado que se suele aplicar en el entorno como material de construcción, aquí se usa solo en la estructura. Las paredes están; recubiertas por piedras naturales ordenadas por colores. De la misma forma procedió el arquitecto con el muro que rodea el patio y la pequeña piscina adyacente a la casa. Las ventanas, que se alzan hasta el techo, tienen postigos de madera y se abren a un patio cuadrangular. Las paredes interiores y los muebles empotrados se recubrieron con tiras de bambú encoladas y pegadas a paneles de madera. La casa aúna un espacio rústico con las formas ajenas de la decoración moderna, pero tradicional al mismo tiempo.
El Museo para la Planificación Urbanística de Ningbo, China (2000-2003), surgió como una parte de la Y-town, en el viejo barrio portuario de la ciudad. MADA hizo un estudio del entorno y a partir de ahí desarrolló un plan que debía realizarse en fases parciales. Algunos edificios antiguos en estado ruinoso fueron derruidos y reconstruidos. El nuevo cuerpo del museo, que acoge amplias salas de exposición, se levantó en un lugar ocupado anteriormente por un viejo almacén. Su fachada de muro cortina acristalada está formada por ladrillos de vidrio coloreados a mano que, dependiendo de la luz, presentan diversos reflejos cromáticos.