Claude Nicolas Ledoux

Nacimiento:
francés
Cita
Índice de contenidos
Biografía
El arquitecto francés Claude-Nicolas Ledoux (1736- 1806) estudió en el Collége de Beauvais de París y fue alumno de Blondel. Por aquellas fechas se ganaba la vida vendiendo grabados.
En 1766 se estableció por su cuenta con el proyecto de un palacio urbano para el conde d’Hallwyl en París. Posteriormente la aristocracia francesa le confió la construcción de numerosas residencias en la ciudad y de castillos en el campo, entre ellos el castillo Bénouville en Caen, Normandía (1767- 1777), o el proyecto de un palacete de recreo en Louveciennes (1771) para Madame Du Barry. El teatro de Besanzón es de 1775-1784.
Como inspector general de las minas de sal del Franco Condado, Ledoux se hizo cargo de la urbanización de las Salinas Reales de Arc-et-Senans (1775-1779). La planta de la urbanización construida responde a una forma semicircular que, según las reflexiones de Ledoux, se orienta por el curso del sol. La puerta de entrada está en la parte superior del semicírculo. Las calles son radiales y están dispuestas de tal modo que confluyen en el edificio del director de las salinas, situado en el centro de la urbanización. Las instalaciones de las minas de sal se encuentran a ambos lados de la casa. Las viviendas de los trabajadores se alzan en el anillo interior; junto a ellas están los espacios de la vida pública, como una capilla, un mercado y una cárcel. Paralizado en 1895, el complejo está considerado como el embrión de las urbanizaciones socioutópicas que aparecerán en proyectos posteriores, en Robert Owens por ejemplo.
Ledoux fue arrestado por monárquico en 1793 en plena vorágine revolucionaria y no quedó libre hasta dos años después. Al no contar para nada en los proyectos de obras de Napoleón I, se dedicó fundamentalmente a la elaboración teórica.
Sus obras completas, en cinco tomos, se publicaron después de su muerte. Muchos de los proyectos que dibujó al margen de las peticiones de sus clientes concretos presentan formas utópicas. Un ejemplo en este sentido es la Casa del Guarda (1804), diseñada en el contexto de un encargo de obra en Maupertuis, Francia, y reducida como esfera a una forma geométrica básica ideal. Ledoux fue uno de los protagonistas más destacados de la arquitectura de la Revolución.