Ödön Lechner

Nacimiento:
Hungaro
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Ödön Lechner (1845-1914) estudió hasta 1865 en Pest (hoy en día Budapest) y luego se trasladó a Berlín (1866-1868). Después viajó a Italia. Antes de ponerse a trabajar por su cuenta en Hungría, aceptó un primer empleo en París (1875-1878) con el arquitecto Clément Parent.
Lechner se convirtió pronto en un crítico del historicismo dominante. Su interés por la tradición de la artesanía de su país y por las raíces orientales influyó su arquitectura y le hizo precursor de un estilo nacional húngaro. Entre finales del xix y principios del xx desarrolló un lenguaje formal individual caracterizado por la integración de elementos ornamentales del arte popular. Los tejados llenos de fantasía y color, y las fachadas profusamente decoradas marcan sus obras.
El Museo de Arte Industrial (1893-1897), el Instituto Geológico (1899) y la Caja Postal de Ahorros (1899-1902), todos ellos en Budapest, se cuentan entre sus obras principales. Destacan sobre todo los tejados de Pirogranito decorados con motivos geométricos amarillos verdosos y las torres de ladrillo esmaltado. Pirogranito era la marca de un material artificial de color verde grisáceo que Lechner había desarrollado con el fabricante de cerámica Vilmos Zsolnay. Una cúpula de cristal cubre la sala central del museo. Los arcos de herradura marcan los soportales de la planta baja y la galería del primer piso.
En 1905 surgió Villa Balás en Budapest. Esta construcción se caracteriza por su asimetría. Como en sus otras obras, Lechner aunó aquí un gran número de elementos decorativos con la intención de crear algo así como un estilo nacional húngaro.