Georg Ludwig Friedrich Laves

Nacimiento:
alemán
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Georg Ludwig Friedrich Laves (1788-1864) fue hijo de un pastor y creció con grandes estrecheces económicas. En 1804 comenzó a estudiar en la Academia de Arte de Kassel y, tres años después, en la Universidad de Gotinga. En 1812 encontró un empleo en la Oficina de Administración Urbanística de Kassel, en la Westfalia real. Después de la derrota de Napoleón obtuvo un cargo como administrador de urbanismo y construcción de la corte en el reino de Hannover y en 1838 ascendió a consejero jefe.
En 1816, Laves asumió las tareas de planificación urbana en Hannover; fue responsable de la concepción de los ejes orientados al palacio de Leine y de varios proyectos de ampliación urbanística, aunque finalmente solo se llevó a cabo el barrio de la estación con la generosa comunicación de calles y plazas con la plaza de Waterloo.
En 1819, Laves concibió los planos de la ampliación del Palacio Real de Herrenhausen. Realzó la planta baja con un marcado corte de las juntas y colocó un resalto muy discreto con tres ejes en el eje de simetría.
Por encargo del rey proyectó asimismo la remodelación de la Residencia (palacio de Leine) en dos etapas entre 1817 y 1842, el Teatro Real (1845-1852) y el Mausoleo de la reina Federica (1842-1846).
Con sus construcciones clasicistas, entre ellas también villas para clientes particulares. Laves influyó fuertemente en la arquitectura de principios del siglo xix en la ciudad de Hannover y su entorno.
Además, cabe destacar el trabajo de Laves como ingeniero de construcción. Obtuvo la patente de la llamada viga Laves, una viga en celosía con forma de vientre de pez que permitía la construcción de puentes gráciles y económicos. En 1838 se construyeron según ese sistema tres puentes sobre el río Nette en la localidad de Derneburg; posteriormente se aplicó el mismo procedimiento con hierro fundido. Asimismo, Laves construyó varios invernaderos de cristal, entre otros, la casa de las palmas del Berggarten de Hannover en 1849, la cual pronto acogería la más valiosa colección de palmeras de Europa.