Leo von Klenze

Nacimiento:
alemán
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Leo von Klenze (1784-1864), arquitecto, pintor, dibujante y arqueólogo alemán, estudió en 1800- 1803 entre otros con David Gilly en Berlín y posteriormente en París con Fontaine. En el año 1808, Jerónimo Bonaparte lo nombró arquitecto de su corte en Kassel, cargo que conservó una vez pasada la era napoleónica. Una especial relación lo unió al príncipe, futuro rey Luis I, con quien viajó a Roma. De esa amistad se derivarían numerosos encargos para la remodelación de la dudad residencial de Múnich. Von Klenze concibió la calle Ludwig o ampliación urbana axial desde la plaza Odeon hacia el norte, que diseñó siguiendo modelos italianos. Con el proyecto para la Gliptoteca (1815-1830), respondió al encargo de construir un museo en la plaza Real. Entre sus obras más destacadas se cuentan la Residencia (1826-1835), la reconstrucción del palacio Tórring, situado enfrente, y la Vieja Pinacoteca (1826-1836), que como ejemplo de galería gozó de gran consideración en toda Europa.
El Walhalla, un panteón de personajes alemanes célebres con forma de templo antiguo, empezó a levantarse en 1830. Debido a su interés por adoptar correctamente la arquitectura griega de los templos dóricos, Klenze se inspiró en el ejemplo del Partenón. Esta galería de celebridades se alzó en una ladera a orillas del Danubio, que servía de telón de fondo al edificio situado en medio de un paisaje ideal. Para la fachada delantera, el arquitecto eligió seis columnas dóricas de pequeño diámetro, ya que, según el rey Luis, «[…] la perspectiva de profundidad tenía un gran efecto». Una escalera libre conduce a una plataforma con terraza que resalta la impresión monumental. La idea del templo se refuerza por un complejo programa ornamental, que con numerosas variaciones de una iconografía germana abarca desde los antiquísimos contenidos mitológicos hasta el espíritu nacional del siglo xix.
Como apreciado arquitecto del clasicismo, a partir de 1839 Von Klenze obtuvo encargos también en Atenas; entre otros, la reordenación del plano de la ciudad, y en San Petersburgo, donde en 1839-1852 se levantó el Museo del Ermitage según sus planos.