Jennings Jim

Nacimiento:
estadounidense
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Jim Jennings (*1940), natural de California, estudió arquitectura en la Universidad de California en Berkeley. En sus edificios gusta de combinar hormigón, cristal y metal, y en lugar de la programada transparencia, busca la protección de las miradas del exterior, una pensada apertura a la naturaleza y el recogimiento.
Los dos cuerpos arquitectónicos comunicados entre sí de la casa de dos pisos construida en una pendiente sobre las colinas de Oakland, California (1993), encierran un patio interior; en la parte superior, este se ve cruzado por un balcón de rejas metálicas que lo sobrevuela de lado a lado. La mitad del edificio está recubierta de aluminio, la otra mitad con placas de hormigón; las fachadas sin ornamento alguno se abren al patio.
Jennings realizó también el taller de escultura Barclay Simpson en la Escuela Superior de Artes y Oficios de California, Oakland (1992), con una corona de acero y bloques de cristal sobre un fundamento de hormigón, puertas corredizas de gran altura y un refinado sistema de calefacción y ventilación, y la residencia Oliver de San Francisco (1997).
Inspirándose en la arquitectura romana realizó el cementerio italiano en Colma, California (1998). Desde un patio central cuadrangular se accede por una recta senda a las catacumbas y el mausoleo a un lado, o pasando de largo ante un pabellón de urnas y los panteones familiares, a una torre conmemorativa de cristal. El complejo aúna los diferentes elementos sobre una planta alargada en forma de barco.
Para la casa Soma en San Francisco (1998), Jennings eligió una fachada de acero corten perforado y cristal translúcido. La construcción acoge vivienda, oficina y taller, todos ellos agrupados en torno a un patio que los resguarda de las miradas de la transitada calle.
En 2003 creó la Visiting Artists House en Geyserville, California, un edificio de huéspedes para artistas que trabajaban en el lugar. Dos paredes casi paralelas de hormigón vertido in situ cortan y atraviesan la colina y forman los laterales del cuerpo arquitectónico, que así se convierte a su vez en una escultura.