Toyo Ito

Nacimiento:
coreano
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Después de terminar sus estudios en 1965 en la Universidad de Tokio, Toyo Ito (* 1941) trabajó cuatro años para Kiyonori Kikutake, antes de abrir estudio propio en 1971 en la capital nipona. Su estilo venia marcado por la transparencia y por un carácter frágil y efímero. En todos sus proyectos ha demostrado su capacidad de crear una arquitectura ligera, liviana, libre de cargas.
Al principio de su carrera concibió su propia casa, la residencia Silver Hut, en Tokio (1984), y la torre de los Vientos de Yokohama, Japón (1986), una chimenea de ventilación de 21 metros de altura hecha de placas de aluminio y cristal acrílico.
A principio de los años noventa, Ito proyectó varios edificios en Yatsushiro: el Museo Municipal (1989- 1991), una residencia de ancianos (1992-1993) y un parque de bomberos (1995).
En ese tiempo surgió también el Museo Shimosuwa Lake Suwa, en Nagano, Japón (1993), cuya construcción de hormigón recordaba un bote invertido. Solo con la avanzada tecnología CAD fue posible resolver el recorte de las planchas de aluminio que recubren el edificio.
Tanto el pabellón Nagaoka Lyric de Nagaoka, Japón (1996), con sus cubiertas de suaves curvaturas y superficies onduladas, como el futurista Odate Jukai Dome Park en Odate, Japón (‘11997’); con una cúpula transparente que nace casi desde el suelo, vienen determinados por las formas del tejado.
En el complejo Otaku Resort en Nagano, Japón (1998), situado en una pendiente y con una planta con forma de media luna, Ito usó un sencillo tejado de una sola pendiente hecho de chapa ondulada.
En 1995-2000 construyó la Mediateca dé Sendai, Japón, cuya fachada transparente de cristal permite ver el interior del edificio cruzado por tubos de acero blancos. Con la descomposición de la estructura portante, Ito inició una nueva senda, que continuó con el pabellón de exposiciones de la galería Serpentine de Londres (2002). Obviando la separación de pilares de soporte y fachada, tan habitual en la modernidad, las ventanas no están abiertas en las paredes, sino que nacen de las superficies que quedan vacías entre los elementos de la estructura. En la concepción formal, Ito suele recurrir a inspiraciones de la naturaleza; así, las fachadas de los grandes almacenes Tod’s en Tokio (2002-2004), recuerdan la imagen de varias copas de árbol entrelazadas, y las ventanas del edificio Mikimoto, también en Tokio, parecen hojas que caen al suelo.