Steven Holl

Nacimiento:
vietnamita
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Steven Holl (*1947) estudió hasta 1976 en la Universidad de Washington y en la Asociación de Arquitectos de Londres; después abrió un estudio propio en Nueva York. Tras trabajar como docente en la Universidad de Washington y en la Universidad de Pensilvania, en 1981, fue nombrado profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York.
Entre sus obras tempranas se cuentan el Hybrid Building de Seaside, Florida (1988); una construcción residencial experimental en Fukuoka, Japón (1989- 1991); y la casa Stretto en Dallas, Texas (1990-1992). El juego típico de Holl con las variaciones de la entrada de luz se manifiesta especialmente en las oficinas de la empresa Shaw de Nueva York (1991-1992). Las superficies de refinada pigmentación colorean la luz que penetra por entre pequeñas aberturas en el interior de la entrada con forma de cubo. Junto con el artista Vito Acconci, Holl diseñó en 1994 la fachada exterior sin ventanas ni puertas de la galería Art & Architecture de Nueva York (1992-1993); esta se abre por medio de paneles flotantes horizontales y verticales de diferentes tamaños.
Realizó después la capilla de San Ignacio de la Universidad de Seattle en Washington (1995-1997), y el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma en Helsinki (1993-1998), formado por la intersección de dos cuerpos arquitectónicos, uno perfectamente ortogonal y otro con una pared exterior curvada.
El edificio de oficinas del Sarphatisstraat en Ámsterdam (1996-2000) fue concebido como una ampliación de la construcción de ladrillo holandés preexistente del siglo xix. La fachada está revestida de cobre perforado y contrasta de forma muy efectista con el edificio antiguo’ En el interior, los motivos agujereados se replican en la concepción de las paredes. Los vanos están cubiertos en parte por chapa de cobre transparente y algunas de las ventanas presentan vidrieras de colores.
En 1997-2001 realizó el Museo de Arte Bellevue dé Washington’. Concibió un volumen con superficies de exposición a tres niveles. El rojo brillante de las facha-das se veía interrumpido por profundos vanos. En el caso de la residencia de estudiantes Simmons Hall de Cambridge, Massachusetts (1999-2002), la forma arquitectónica elegida tras un largo proceso de concepción, bautizada como Esponja, se conservó desde el punto de vista óptico, pero debido a la normativa de seguridad hubo que modificar su núcleo funcional, por lo que apenas quedaron zonas para encuentros informales como estaba planeado en un principio.