Bernhard Hoetger

Nacimiento:
alemán
Cita
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Biografía
Tras terminar su formación como cantero, Bernhard Hoetger (1874-1949) estudió en 1898-1899 en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf. Entre 1900 y 1910 trabajó como escultor en París; seguidamente se convirtió en miembro y profesor en la Colonia de Artistas de Darmstadt En los años 1914-1930 vivió en Worpswede, Alemania. Su trabajo escultórico se caracteriza por la fuerte acentuación de los sentimientos de las figuras de personas y animales.
Después de la construcción de su primera obra propia, la residencia Brunnenhof en Worpswede, Alemania (1914-1915), proyectó para el fabricante de galletas Bahlsen la ciudad TET de Hannover (1917- 1919), que no se llegó a construir.
En su segundo edificio residencial en Worpswede (1920-1921) utilizó un nuevo estilo con un fuerte carácter artístico: varios troncos de árboles al natural decorados con tallas dominaban el interior; las fachadas estaban compuestas por ladrillos colocados de forma irregular.
De forma parecida proyectó también el café Winuwuk (1922-1923) y el café Worpswede (1925-1926). Por encargo del comerciante Ludwig Roselius, que pretendía crear un «refugio de la cultura alemana septentrional» en la Bóttcherstrasse de Bremen, Hoetger proyectó la casa Paula Becker-Modersohn (1925- 1927), con una expresionista fachada de ladrillo y una torre redonda para la escalera con un aplique de cobre en forma de casco.
En la casa Atlantis (1929-1931), también en la Bóttcherstrasse, una caja de escalera iluminada con refinamiento conduce a la Himmesaal (‘sala celeste’) del desván, superpuesta al edificio como una estructura de acero. Entre los arcos de acero se colocaron ladrillos de vidrio de colores formando una programática cúpula luminosa.