Vesnin brothers

Nacimiento:
Ruso
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Aleksandr Vesnin (1883-1959) estudió en el Instituto de Ingeniería Civil de San Petersburgo, donde obtuvo su diploma en 1912, para dedicarse luego a la pintura. Su hermano Viktor (1882-1950) asistió al mismo instituto y en 1923 empezó a ejercer como profesor en los VKhUTEMAS. Leonid Vesnin (1880-1933) terminó los estudios de arquitectura en la Academia de Arte de San Peters-burgo; en 1923 obtuvo la cátedra en la Escuela Superior Técnica de Moscú.
En parte juntos, en parte en parejas o asociados con otros, realizaron un gran número de proyectos. Las primeras construcciones de la época prerrevolucionaria, como es el caso de un edificio de correos de Moscú de 1911, conservan en general el clásico o popular estilo ruso.
Hasta las obras pintorescas hechas por Aleksandr Vesnin en el periodo de 1917 y 1922 no se inició la senda del constructivismo, del que fue «fundador. Así fue nombrado director de la Asociación de Arquitectos Modernos (OSA) y editor de la revista Sovremennaja Architektura (Arquitectura Moderna). Además dio clase durante muchos años en los VKhUTEMAS de Moscú.
Su escenografía para la adaptación dramática de El hombre que fue jueves (1922-1923), de G. K. Chesterton, está considerada la obra clave para una nueva concepción de la arquitectura: en lugar de formas simples que penetran entre sí trabajó con una construcción de rejas variable, equipada con elementos como una grúa, una pasarela móvil, un montacargas y un podio basculante. Además, la construcción se podía levantar de manera independiente sin necesidad de instalación teatral alguna. Posteriormente, Aleksandr Vesnin dejó de trabajar para él teatro y realizó los planos para él concurso de la construcción del palacio del Trabajo en Moscú (1922-1923, con Viktor y Leonid), y un edificio del Leningradskaja Pravda de Moscú (1924, con Viktor). Construyó los grandes almacenes UNIVERMAG también en Moscú (1927-1928); con sus grandes fachadas de cristal; y la poderosa central eléctrica de Dnjeproges-Staudamm (1929-1931).
El palacio de Cultura dé Proletarskij-Bezirk, Moscú (1931-1937), se realizó sin la enorme sala prevista al principio; sin embargo, el resultado satisfizo a Aleksandr Vesnin, ya qué aunaba las ideas constructivistas con él principio del espacio fluido.