Hérault Arnod Architectes

Nacimiento:
francés
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Isabel Hérault (*1963) e Yves Arnod (*1956) dirigen desde 1990 un estudio de arquitectos común en Grenoble. Hasta entonces habían realizado sobre todo proyectos de edificios públicos. Ambos reaccionaron con sus obras más bien minimalistas a la arquitectura plástica y simbólica de los años ochenta.
Con el pabellón de deportes de Echirolles (1991) crearon en un inhóspito suburbio de Grenoble un edificio compuesto de dos volúmenes: un arco de metal de líneas vertiginosas, que forma el tejado y la pared de fondo en una construcción puente, y una generosa fachada de cristal que casi se puede cruzar y que cubre tres de los laterales del pabellón. El espacio principal se encuentra a un piso de profundidad. Sin embargo, desde el interior se conserva la vista sobre los Alpes.
El edificio de la escuela superior a las afueras de Morestel reacciona también al contexto de su entorno. Los ocho pabellones del complejo quedan unidos en parte por tejados comunes de piedra natural, hormigón blanco y cobre, de forma que los edificios van cambiando de color con el tiempo y mimetizándose así con el paisaje.
Con idéntica sensibilidad, los arquitectos integraron el paisaje de los Alpes franceses en el proyecto de un centro de información turística en Mizoën (1994- 1995). El pequeñísimo solar está situado entre una escarpada pared en pico y un profundo terraplén. El estudio Hérault Arnod concibió una torre con vistas adosada a la pared, que llama suficientemente la atención al tiempo que asimila los colores del entorno en su estructura.
Para los proyectos de la villa S. en Corenc (1996- 1999) y de una escuela en Lausana (1996-1997), ambas en Francia, usaron principios de concepción parecidos: cuerpos arquitectónicos individuales se superponen o se introducen unos en otros. Las esquinas y los remates que sobresalen forman interesantes detalles.
Para el proyecto Les 2 Alpes, Francia, crearon un edificio que acogía al mismo tiempo un teatro y un pabellón de deportes (2002-2005). Los arquitectos lograron aquí aunar el deseo de una forma tradicional con la necesidad de una expresión moderna. Las fachadas de madera presentan en los laterales del edificio motivos decorativos agujereados.