Hecker Zvi

Nacimiento:
polaco
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Al término de sus estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Cracovia y en el Instituto Tecnológico Israelí (Technion) de Haifa, Zvi Hecker (*1931) se matriculó entre 1955 y 1957 en la Academia de Arte Avni de Tel Aviv, donde estudió pintura. En 1959 se estableció por su cuenta y trabajó varios años con Eldar Sharon y Alfred Neumann.
Construyó los laboratorios del Technion en Haifa, Israel (1964-1967), el complejo residencial e industrial de Ramat Hasharon (1986) y el edificio de apartamentos en espiral de Ramat Gan, Israel (1981-1986); este último, además de una planta circular, presenta balcones salientes en punta y escaleras de caracol exteriores y sus fachadas, revocadas en blanco, están parcialmente revestidas de losetas de piedra natural y adornadas con mosaicos.
En los años noventa se terminó la construcción de la escuela Heinz Galinski en Berlín (1992-1995), en la que Hecker desarrolló formas complejas superponiendo elementos estructurales y formales diferenciados. Los diversos materiales de las fachadas, como la chapa ondulada y el hormigón, acentúan la pluriformidad. Los llamativos marcos de las ventanas ofrecen detalles lúdicos. Para descubrir el modelo radial del proyecto y la disposición a que el mismo da lugar hay que observar atentamente el plano.
El Museo Palmach de Historia, en Tel Aviv (1992- 1998), se alza como una colina en el perímetro de la ciudad. La forma básica está constituida por travesaños paralelos y entrecruzados. Las fachadas son de hormigón visto y capas de piedra caliza extendidas sobre mortero.
El Centro Social Judío de Duisburg se construyó en 1997-1999 no lejos del lugar que ocupaba la sinagoga destruida en 1938. Los pilares y puntales de hormigón, que sobresalen del edificio en forma de abanico, evocan un libro abierto. El simbolismo señala las tradiciones judías del lugar y revela al mismo tiempo las rupturas a que fueron sometidas. Con sus amplias formas Hecker establece una relación con el parque cercano, diseñado por Dani Karavan como jardín de los recuerdos.