haus rucker co

haus rucker co es un estudio de arquitectura fundado en Austria el 20 de mayo de 1905.
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Haus Rucker Co arquitecto

Nacimiento:

20 de mayo de 1905
Viena, Austria
Nacionalidad:
Austriaco

Cita

«[El objetivo] es la creación de ideales ópticos y la configuración de entornos que vienen a funcionar como una solución nutritiva de la nueva evolución, empezando por el minientorno, que se lleva en el cuerpo, hasta el entorno más amplio y general: la ciudad.»

Índice de contenidos

Biografía

En 1967 los arquitectos Günther Zamp Kelp (*1941) y Laurids Ortner (*1941) se asociaron con el pintor Klaus Pinter (*1940) para crear en Viena Haus-Rucker-Co, que persistió hasta 1987; de ella formó parte desde 1971 Manfred Ortner (*1948), en tanto que a partir de 1973 Pinter dirigió un estudio en Nueva York. Kelp da clases desde 1988 en la Escuela Superior de Arte de Berlín y Ortner desde 1987 en la Academia de Arte de Dusseldorf. Su objetivo era la reestructuración radical de los ámbitos artísticos y arquitectónicos; se proponían influir en la percepción y llamar la atención sobre la contaminación ambiental. Su obra incluye proyectos utópicos, edificios ya construidos e instalaciones.

El proyecto Pneumacosm (1967) preveía una yuxtaposición de esferas habitables pneumáticas en el río Hudson de Nueva York para sobrevivir en un medio ambiente contaminado. Entre las instalaciones están el Bailón für Zwei (‘globo para dos’) en Viena (1967); el Mind-Expander (‘expansor de la mente’) (1967), sillón para dos personas, con un globo de PVC para la cabeza, ideado para intensificar las relaciones entre ellas y contribuir a su distensión y felicidad; el Oase Nr. 7 (‘oasis n.° 7’) en documenta 5 de Kassel (1972); el Rahmenbau o construcción de marco de documenta 6 (1977), y Nike en Linz (1977).

También criticaron la destrucción de la naturaleza en su exposición «Cover» (1971), para la cual protegieron con una envoltura neumática la casa Lange de Krefeld. El grupo Haus-Rucker-Co construyó una vivienda en Dusseldorf (1974), con balcones acristalados, redondeados en su parte inferior, que vienen a ser como una especie de tiradores de cajones; el Oberbank en Wels (1978-1980), con su fachada sinuosa y escalonada, y la Kunsthalle o galería de pin-turas de Bonn (1985-1986).

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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