Philip Hardwick

Nacimiento:
inglés
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Philip Hardwick (1792-1870) se formó en la Real Academia de Londres con su padre, Thomas Hardwick. Realizó varios viajes formativos a París (1815) y a Italia (1818-1819). El estilo de Hardwick fue extraordinariamente variable. Concibió edificios funcionales como los almacenes de Londres en el muelle de St. Katharine (1827-1828), levantados en ladrillo con estructura de madera, y en la parte inferior dotados de galerías con columnas que miraban al agua. Proyectó el pabellón Goldsmith o sede del gremio de los orfebres (1829-1835), con motivos neobarrocos y neoclasicistas.
De 1834 a 1839, Hardwick trabajó para la Compañía de Ferrocarril de Londres y Birmingham, para la que proyectó las estaciones terminales y dos hoteles. En la estación cabeza de línea de Euston (1835-1837), la primera de Londres, Robert Stephenson delineó la planta funcional. El proyecto de Hardwick incluía un pórtico dórico monumental de hierro fundido que daba a una plaza delantera y asumía la función de entrada a la ciudad. Las taquillas de venta de billetes y las salas de espera venían caracterizadas por una larga galería con columnas. Para poder cargar las mercancías directamente, se añadió de forma paralela a las vías un lugar de arribo separado para los carruajes de caballos. Los andenes estaban resguardados por dos tejadillos a dos aguas paralelos soportados por una construcción de hierro.
Hardwick construyó en 1842 la casa Seaford para el conde de Sefton, un gran edificio residencial en Londres. Hardwick proyectó también una ampliación de la cámara de abogados londinense Lincoln’s Inn con una biblioteca (1843-1845) en estilo Tudor.
Su hijo Philip Charles Hardwick (1822-1892) trabajó con él en este proyecto, así como en la construcción de los edificios de la estación de Euston, y con el tiempo ¡ría asumiendo progresivamente la dirección del despacho común.