Christian Frederik Hansen

Nacimiento:
danés
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Christian Frederik Hansen (1756-1845) estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague, que premió en diversas ocasiones sus trabajos. Durante ese tiempo terminó también la formación de albañil. En 1783 obtuvo una plaza en la Oficina de Agricultura de Holstein, cargo que asumió dos años después tras un viaje por Italia. En ese puesto comenzó a familiarizarse con las tareas de construcción de calzadas, diques y puentes.
En 1792, Hansen proyectó la nueva construcción del hospicio de Altona. La casa de campo Abbéma (1795-1796), que ya en 1798 había cambiado de dueño, se cuenta entre los trabajos más importantes de Hansen en su etapa en Altona. El proyecto le fue encargado por el comerciante holandés Abbéma, que había comprado el terreno en 1794. La villa, con forma de paralelepípedo, presenta en su parte trasera una galería con columnas jónicas que se abre al Elba. En la concepción del maderamen, Hansen renunció al friso y los fustes de las columnas no presentaban acanaladuras. El recibidor de la parte delantera de la casa, con su pórtico de doble columna, ofrece un aspecto sencillo que contrarresta la monumentalidad de la parte posterior. Las ventanas de esta fachada están adornadas con arcos falsos y ordenadas de forma axial.
En 1804, el reconocido arquitecto marchó a Copenhague y un año después fue nombrado responsable de la Oficina de Agricultura del Ducado de Schleswig. Hansen tenía excelentes relaciones con numerosos comerciantes de Hamburgo, por lo que a partir de 1806 recibió numerosos encargos de residencias de campo en los alrededores de esa dudad y de Altona. A raíz de su nombramiento en 1811 como director general de urbanismo, durante veintidós años fue responsable de la Real Academia de las Artes.
De ese tiempo datan numerosos proyectos en Copenhague, como la reconstrucción de la iglesia del palacio de Christiansborg o la iglesia de las Mujeres. Siguió ejerciendo la docencia como profesor en la Academia hasta la avanzada edad de 88 años.
Hansen está considerado como uno de los más destacados arquitectos de Dinamarca y precursor del clasicismo en la región septentrional de Alemania.