Otto Haesler

Nacimiento:
alemán
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Otto Haesler (1880-1962) asistió a las escuelas de construcción de Augsburgo y de Wurzburgo. Antes de abrir su propio despacho en Celle en el año 1906, trabajó para Ludwig Bernoully en Fráncfort.
En sus primeras obras se hizo enseguida patente la influencia de los escritos de Hermann Muthesius, en especial la edificación de la Berggartenstrasse de Celle (1909-1912). Con el edificio comercial y almacén Trüller-Eck de Celle (1923-1924), logró un nuevo lenguaje arquitectónico que aquí, sin embargo, aún superponía vanos de ventanas oblicuángulos de colorido expresionista a las lisas superficies de revoque. En 1925, se convirtió en miembro de la Werkbund alemana, y en 1926 también se unió a Der Ring.
En la realización del Jardín Italiano de Celle (1923- 1925), que fue la primera urbanización con colores según el estilo de la Nueva Construcción, trabajó con el pintor Karl Vólker en el concepto cromático.
Gracias al éxito económico del proyecto, posteriormente pudo realizar la urbanización Georgsgarten de Celle (1925-1926), contra la resistencia conservadora, en forma de edificaciones bajas en hileras. Las seis casas de tres pisos están situadas en dirección norte-sur y las escaleras sobresalen de la fachada oeste. Los tejados están concebidos como cubiertas planas de una sola vertiente. Asimismo tenían instalaciones comunes, como casas de baño y lavado, una guardería y locales comerciales, acogidos en construcciones de un solo piso a lo largo de la calle principal. Las hileras están separadas por garajes de 30 metros de profundidad.
Junto con Walter Gropius concibió la urbanización piloto de Dammerstock en Karlsruhe (1928-1929) de casas en hilera que seguían un estricto esquema con cajas de escalera acristaladas y claras formas geométricas. También sus otros proyectos, como la urbanización Rothenberg en Kassel y la residencia de ancianos del mismo lugar (ambas en 1929-1931), son muestra de una concepción arquitectónica funcional.