Josef Gočár

Nacimiento:
checo
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Josef Gočár (1880-1945) inició sus estudios en 1898 en la Escuela Técnica Superior Estatal de Praga y durante 1902-1905 estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Praga con Jan Kotéra. En los años subsiguientes trabajó en su despacho. A partir de 1908 formó parte de forma interrumpida de la asociación de artistas SVU Mánes y fue junto con Josef Chochol uno de los miembros de los talleres artísticos fundados en Praga en 1912, especializados en decoración de interiores y obras artísticas de estilo cubista. Entre 1922-1939 fue docente de arquitectura en la Academia de Artes Plásticas de Praga.
En uno de sus diseños cubistas tempranos, en 1909, planificó la ampliación del ayuntamiento del casco antiguo, disponiendo sus plantas en forma de pirámide. La construcción del centro comercial A la Madonna negra (1911-1912) supuso la presentación de un proyecto de prestigio del movimiento cubista en Praga, en una zona de gran visibilidad junto a la antigua ruta de coronación de los reyes bohemios. El uso de una estructura de hormigón armado posibilitó el hecho de prescindir de paredes apuntaladas. Una multitud de detalles, como los resaltes de las ventanas en voladizo o los perfiles poligonales de las ventanas de la buhardilla, rompían con las convenciones del urbanismo praguense. El techo escalonado de la buhardilla aportó los elementos historizantes. Las molduras suavizan la altura de los pisos de los edificios colindantes, aunque sobresalen pronunciadamente de la fachada. La casa fue reconstruida en 1993- 1994 y ha sido abierta al público como museo de arte y arquitectura cubista.
Las casas adosadas Stach-Hoffmann (1912-1913) en la calle Tychanove de Praga fueron dotadas por Gočár con un portal en forma de prisma. A partir de la década de 1920, sus propuestas empiezan a mostrar las tendencias de la arquitectura funcional. En 1925 fue galardonado con el Grand Prix por el pabellón checo en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París.
Gočár está considerado como el representante principal de la primera generación del cubismo checo, que imprimió acentos arquitectónicos y urbanísticos extraordinarios, especialmente en Praga a partir de 1912.