Manuelle Gautrand

Nacimiento:
francesa
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Tras estudiar en la Escuela de Arquitectura de Montpellier y trabajar en diversos estudios de París, Manuelle Gautrand (*1961) se estableció por su cuenta en Lyon en 1991 y en 1993 trasladó su estudio a París. Su obra incluye un puente peatonal en Lyon (1994) y la planta de catering del aeropuerto de Nantes, Francia (1997-1998), con su revestimiento de policarbonato azul y sus pegatinas multicolores de gran superficie alusivas al contenido de las cámaras frigoríficas.
El color desempeña asimismo una función muy importante en los cinco peajes de la autopista francesa A 16 (1995-1998). En Boulogne Sud el peaje y los servicios son de color amarillo, como los campos de colza cercanos, que aparecen pintados en las láminas de cristal de la cubierta; en Abbeville Nord predominan el rojo y el pardo de los campos de maíz y adormidera de los alrededores.
Las fachadas de hormigón esmaltado con dibujos romboideos del Teatro de Béthune, Francia (1994- 1999), se arquean alrededor de un cine anterior; tanto en el interior como en el exterior se imponen los tonos oscuros en rojo vinoso.
Del mismo año es el gran almacén del puerto de Gennevilliers. Sobre un alto zócalo de hormigón negro se eleva un revestimiento de fachada traslúcido que permite el paso de mucha luz a la nave.
Gautrand proyectó un salón de ventas en París para la empresa automovilística Citroën (2002-2006). Elementos en forma de prisma recubren la fachada y conforman la cubierta; brillan con la luz y ofrecen un claro contraste con las fachadas modernas e históricas de las inmediaciones. El interior está inundado de luz y escenografía el producto de una manera esplendorosa.