Massimiliano Fuksas

Nacimiento:
italiano
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Al término de sus estudios en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma, Massimiliano Fuksas (*1944) mantuvo estudios en Roma (1967), París (1989), Viena (1993) y Fráncfort del Meno (2002). Su obra se encuentra sobre todo en Italia y en Francia. Incluye, entre otras cosas, el cementerio de Orvieto (1984-1991), el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Cassino (1990) y la Escuela Nacional de Ingenieros de Brest (1992). Fuksas diseñó la zona de acceso (1988-1993) a la pared rocosa de la montaña en que se encuentra la cueva de Niaux. La escultural formación de superficies escalonadas y de aristas vivas de acero corten preoxidado se apoya en soportes y penetra en la montaña.
En el Centro de Arte de la Université Michel de Montaigne de Burdeos (1992-1994) un ventanal corrido divide en dos mitades el cuerpo arquitectónico central con su revestimiento verde de cobre. El estudio de radio presenta la forma de una pieza angulosa y revestida de madera sobrepuesta a la cubierta y sobresale de la fachada lateral.
La Twin Tower de Viena es de 1999-2001; se trata de dos edificios altos con fachadas de cristal, unidos entre sí por puentes cerrados. También pudo construir un centro comercial en Eindhoven, Países Bajos (1999-2005). El nuevo edificio se alza al lado de unos grandes almacenes de Gio Ponti y tiene en cuenta su color y sus dimensiones. Las dos construcciones se unen a través de un pasaje de cristal cubierto, que se apoya en altas columnas biomorfas.
Para la empresa multinacional Ferrari, Fuksas construyó en Maranello, Italia, un edificio de oficinas (2001-2004) en el que el elemento agua desempeña una importante función configuradora. El Centro de Estudios y Multimedia Grappa Nardini de Bassano del Grappa, Italia (2002-2004), fue proyectado y realizado como una ampliación de la destilería ya existente. Para dar forma al transparente edificio de planta elipsoidal, Fuksas pensó en los laboratorios instalados en el mismo y en el material de trabajo de cristal correspondiente. Los edificios se sostienen en pilares sobre una superficie de agua, se unen entre sí por pasillos y puentes y ofrecen una visión de conjunto futurista. Las instalaciones interiores son de Doriana O. Mandrelli, que colabora con Fuksas desde 1985.