Emil Fahrenkamp

Nacimiento:
alemán
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Emil Fahrenkamp (1885-1966) estudió en la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán y en la Escuela de Arte Industrial de Düsseldorf. A partir de 1909 trabajó durante dos años en el estudio de Willhelm Kreis, quien posteriormente le apoyaría con entusiasmo. En 1919 fue nombrado profesor de la Academia de Arte de Düsseldorf y fue director de la misma de 1939 en adelante. Su obra inicial se inscribe en el expresionismo. A finales de los años veinte sus formas eran más elegantes y modernas.
Fahrenkamp construyó el almacén de la Rheinstahl-Handelsgesellschaft de Núremberg (1924) con fachada de ladrillo sin adornos y verticalmente subdividida; la fábrica de tejidos Neumann de Zittau (1925), con sus estrechas aberturas horizontales y verticales contrastantes y sus tramos de fachada cerrados y diversamente estructurados, y el Hotel Breidenbacher Hof de Düsseldorf (1927).
El Hotel Monte Veritá de Ancona, Italia (1927- 1928), ampliamente acristalado, refleja su apuesta decidida por las formas y los materiales modernos. Construyó la Shell-Haus de Berlín (1930-1932) como un edificio de entramado metálico, hábilmente escalonado tanto en planta como en altura. Las esquinas redondeadas de la planta y la articulación horizontal con su revestimiento de piedra natural contribuyen a animar el cuerpo del edificio.
Se conocen menos sus elegantes viviendas, como la casa Wenhold de Bremen (1927), que en cualquier caso reflejan cierta honradez en sus interiores.