Arthur Erickson

Nacimiento:
canadiense
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Arthur Erickson (*1924) estudió entre 1942 y 1950 en la Universidad de Colombia Británica en Vancouver, donde aprendió japonés, y en la facultad de Arquitectura de la Universidad McGill de Montreal. En los años siguientes dio la vuelta al mundo y viajó por el Lejano Oriente, el norte de África y Europa. A partir de 1952 Erickson trabajó con diversos socios; la sociedad Arthur Erickson Architects Inc. existe desde 1977, con estudios en Vancouver, Toronto, Kuwait y Jedda. Su amplía obra incluye diferentes edificios y proyectos. Funde las tendencias regionales con las internacionales y con su armonía entre edificio y naturaleza se mantiene en la línea de la tradición arquitectónica japonesa,
Erickson construyó la casa Graham en West Vancouver (1962-1965), en pleno descenso de un acantilado rocoso y con amplios ventanales; y la casa Catton, también en West Vancouver (1967- 1969), de madera y con un tejado muy caído.
En 1963 elaboró, en colaboración con Geoffrey Massey, el plan rector de la Universidad Simón Fraser de Bumaby, Canadá. La primera fase de las obras terminó y se inauguró en 1965. El campus no ha dejado de ampliarse hasta el momento actual.
Su producción incluye todavía el pabellón de Canadá en la Exposición Universal de Osaka de 1970, el Museo de Antropología de la Universidad de Vancouver (1971-1976, ampliación en 1981) y la Universidad Lethbridge de Alberta (1968-1972), edificio alargado, horizontalmente articulado, de hormigón claro y oculto en una colina arenosa. Alberga todas las instituciones universitarias y residencias de estudiantes y está cerrado al exterior. La atención a la alta tecnología de los años setenta se refleja, por ejemplo, en las dos torres de cristal del Banco de Canadá en Ottawa (1969-1979), en la dinámica estación de metro dé Yorkdale en Toronto (1977) y en la plaza Robson de Vancouver (1973- 1979), en la que, además del Palacio de Justicia, hay oficinas y restaurantes. El nuevo Palacio de Justicia, vanguardista, es de hormigón y su cubierta consiste en una estructura metálica acristalada; con él contrasta el edificio antiguo, que ha sido incorporado. Escaleras, estanques de agua y zonas verdes se distribuyen por todo el complejo.