Deconstructivismo

Nacimiento:
ruso
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Esta tendencia arquitectónica aparecida en los años ochenta presenta analogías con el constructivismo ruso de los años veinte. El deconstructivismo aspira a crear la impresión de una fragmentación de la forma arquitectónica y se caracteriza por la falta de armonía, de continuidad y de simetría. El filósofo francés Jacques Derrida, que pasa por ser el padre del deconstructivismo, es quien más ha contribuido a definir este estilo.
Entre los arquitectos adscritos al deconstructivismo, alguno de ellos en contra de sus propias convicciones, están Coop Himmelb(l)au, Peter Eisenman,
Frank O. Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Daniel Liebeskind y Bernard Tschumi. Todos ellos estuvieron presentes en la exposición que, bajo la dirección de Philip Johnson y Peter Eisenman, organizó en 1988 el Museo de Arte Moderno con el título de «Arquitectura Deconstructivista». Mark Wigley escribía en el catálogo: «Un arquitecto deconstructivista no es alguien que desmonta un edificio, sino alguien que localiza los problemas inherentes al mismo. Trata las formas puras de la tradición arquitectónica como un psiquiatra a sus pacientes y establece los síntomas de una impureza reprimida, que aflorará combinando los halagos dulces con la tortura violenta: la forma es oída».
Los arquitectos ya no enmascaran las percepciones y relaciones contrapuestas del mundo cotidiano moderno con la solución supuestamente unitaria y definitiva de un problema arquitectónico. Se trata de mostrar abiertamente las contradicciones, lo cual supone prescindir de las leyes clásicas del soporte y la carga, del muro y el cierre del espacio, de la proporción y la regularidad. No obstante, en la exposición se sobrevaloraron los aspectos formalistas y estéticos. Para dar con una deconstrucción de los textos narrativos, y la arquitectura debe concebirse como un texto, en el sentido propuesto por Derrida, habría que recurrir a la obra, por ejemplo, del artista Gordon Matta-Clark, que alumbra nuevas perspectivas con los cortes que realiza conscientemente en la sustancia arquitectónica existente.