Giancarlo De Carlo

Nacimiento:
italiano
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Giancarlo De Carlo (1919-2005) estudió primero ingeniería en el Politécnico de Milán y luego Arquitectura en Venecia. En 1950 abrió un despacho de arquitectura en Milán. Formó parte del Team X, cuyos miembros se distanciaron en 1959 de los CIAM tras una breve colaboración, y está considerado como un crítico acérrimo del Estilo Internacional.
Destaca la residencia infantil de vacaciones realizada en Riccione, Italia (1961-1963). La intención de fomentar la convivencia se refleja en la creación de varios espacios para la realización de actividades en común. Las secciones de dormitorios están ordenadas alrededor de un patio interior dotado de una zona de juegos y asientos para grupos pequeños y grandes.
De Cario procedió de forma similar en la planificación del Colegio Universitario Colle en Urbino, Italia (1962-1966). Los edificios apenas son visibles entre los árboles, ya que el campus se extiende sobre una frondosa colina. Las residencias de los estudiantes, dispuestas en forma semicircular, están situadas en la pendiente y se comunican entre sí por medio de escaleras.
En 1975, De Cario fundó el Instituto para la Investigación y Experimentación Arquitectónica y el Diseño Urbano con sede en Urbino. En el proyecto participaron facultades de arquitectura de Bélgica, Noruega, España, Suiza, Yugoslavia y Estados Unidos.
Para la isla Mazzorbo en Venecia, Italia (1979-1985), De Cario realizó 80 edificios residenciales. Las casas, que se diferencian en detalles, presentan tonos verdes y azules.
En un proyecto para la Universidad de Catania, Italia (1993-1997), situada sobre el terreno de un antiguo monasterio benedictino, De Cario restauró las ruinas y las integró de diversas maneras en las nuevas construcciones. Además de aulas y salas para seminarios, también realizó una central energética para la universidad: provista de una fachada de cristal oscuro, en parte refleja el edificio antiguo situado frente a ella. Junto a sus actividades como editor de la revista de arquitectura Spazio e Societá, De Cario se dedicó a la docencia a escala internacional.