Luigi Cario Daneri

Nacimiento:
italiano
Cita
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Biografía
Tras iniciar estudios de ingeniería en Génova, Luigi Cario Daneri (1900-1972) se licenció como arquitecto en 1923 en Roma, y a continuación abrió un despacho en Génova. En un comienzo siguió los preceptos de la arquitectura tradicional, aunque no tardó en hacer suyas las ideas de la arquitectura racionalista, como se evidencia en el pabellón de la Trienal de Milán, un armazón de acero que construyó en 1933 junto con Luigi Vietti y otros.
Ya con la villa Venturini (1931 -1932) y la villa Vítale (1934-1940), ambas situadas en Génova, Italia, Daneri había aplicado el pensamiento racionalista de forma contundente, pero después de visitar personalmente las obras de Walter Gropius y Bruno Taut en Berlín y tras conocer a Le Corbusier durante los IV CIAM, su arquitectura se convirtió en un aporte decisivo al movimiento moderno.
El proyecto de la Piazza del Mare fue su gran oportunidad de influir en la remodelación urbanística de Génova, en la que colocó los edificios de forma laminada con respecto a la costa.
De entre sus obras de la segunda mitad de la década de 1930 destacan una clínica de reposo en Santo Stefano d’Aveto (1938-1939) de reminiscencias regionales y la villa Domus sobre el arrecife de Sestri Levante (1938-1940).
A partir de la época de posguerra creció su actividad como urbanista, dedicándose en varias ocasiones a la construcción de viviendas sociales: llevó a cabo, contratado por el INA Casa, el Instituto Nacional de Urbanismo, la edificación de los barrios Bernabó Brea (1950-1953) y Porta degli Angelí (1954-1956); las casas escalonadas experimentales Case a Gradoni en Quinto (1952-1955) y el polémico complejo de Forte Quezzi (1956-1968), realizado junto con Eugenio Fuselli y un equipo de otros 35 arquitectos, con bandas de edificios que siguen la topografía de la colina a lo largo de unos 600 metros.
Además, a partir de 1954 Daneri fue profesor en la facultad de Ingeniería en Génova y se dedicó también a realizar proyectos para algunos clientes privados, como es el caso del palacio Fassio en Génova (1949-1958).
Publicó sus reflexiones en Una pequeña casa sobre un arrecife en Sestri Levante (1958) y Construir para una sociedad abierta (1963).