José Cruz Ovalle

Nacimiento:
chileno
Cita
Índice de contenidos
Biografía
José Cruz Ovalle (*1948) comenzó sus estudios de arquitectura en 1968 en la Universidad Católica de Valparaíso en Chile, carrera que continuó entre 1970- 1973 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde obtuvo la licenciatura. Su primer despacho lo abrió en 1975 en la ciudad condal.
En 1992 construyó con Ana Turell, Patricio Parada y Germán del Sol el pabellón chileno para la Exposición Universal de Sevilla, España.
Junto con Juan Purcell Mena, realizó la fábrica de manufactura de maderas Centromaderas en Santiago de Chile (2000), con la que se muestra ejemplarmente el uso del material que produce, ya que fue construida íntegramente en madera de pino. Todos los espacios funcionales, como las oficinas o el almacén, quedan cubiertos bajo el mismo tejado curvo. Las paredes exteriores están formadas por elementos como tablillas de madera, que dejan pasar la luz y el aire, cristal y recubrimientos de madera cerrados.
La bodega Viña Pérez Cruz de Paine, Chile (2002), queda a los pies de los Andes en medio de los viñedos. Las tres naves colocadas en hilera que sirven para la producción, el almacenado y la venta están hechas asimismo de madera. Cada unidad presenta dos bóvedas de cañón paralelas unidas por un tejado superpuesto. La cámara hueca entre ambos elementos proporciona un clima óptimo en el interior y las claraboyas dejan pasar la luz natural. Varias vigas de madera largas y curvadas sujetan la construcción y determinan la fina estética artesanal de este edificio que resulta innovador a pesar de sus referencias tradicionales.
La Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, Chile, cuyo edificio principal surgió en los años 2000-2001, fue construida sobre un terreno con una ligera pendiente ante el dramático fondo de los Andes cubiertos de nieve. Una serie de edificios blancos forman una hilera que se bifurca. Todos ellos, situados sobre un terreno desigual, están unidos con el edificio principal a través de rampas, escaleras y pasarelas que los estudiantes usan como lugar de encuentro. En el interior se continúa el juego de los diversos niveles con altillos, entresuelos y galerías. Entre 2002-2003 y 2005 se levantaron asimismo otros dos edificios susceptibles de varios usos para la universidad.
Desde 2000, Cruz Ovalle lleva a cabo sus proyectos con Ana Turell, Hernán Cruz y Juan Purcell Mena.