Coop Himmelb(l)au

Nacimiento:
austriaco
Cita
Índice de contenidos
Biografía
La cooperativa de arquitectos Coop Himmelb(l)au fue fundada en 1968 en Vlena por Wolf D. Prix (*1942), Helmut Swiczinsky (*1944) y Rainer Michael Holzer, que dejó el grupo en 1971. Los tres se dedicaron en un principio a desarrollar ideas y proyectos en el ámbito de la arquitectura experimental, frecuente-mente basados en estructuras espaciales neumáticas, como por ejemplo en el proyecto de una nube móvil, hinchable y habitable (1968-1972) y el escenario de nubes para el Wiener Supersommer (‘superverano vienés’) (1976).
El cambio hada un lenguaje más agresivo llegó con el Reiss Bar en Viena (1977). Un tubo telescópico de acero Inoxidable arriostrado entre las paredes transmite al visitante la Ilusión óptica de que el espacio ha sido tensado hasta formar una desgarradura que cruza todas las superficies, de suelo a techo y pasan-do por las paredes.
Para el proyecto de un edificio de viviendas urbano con el nombre de Hot Fiat proyectaron un techo de cristal con forma de llama flameante, que fue exhibida como fragmento en la Universidad Técnica de Viena (1978-1979). Ardiltektur muss brennen (La arquitectura debe arder) es también el titulo de una publicación editada en Graz en 1980.
El siguiente paso en la aplicación de un concepto de arquitectura determinado por la lesión y la deformación fueron las filiales de HUMANIC en Mistelbach (1979) y Viena (1980-1981). Junto con una gran cantidad de proyectos no realizados, como la Ersten Medlenturm para Hamburgo, en el periodo 1983- 1988 construyeron un despacho de abogados en Viena; es un piso adicional sobre la azotea, cuyos elementos contrastan con la fachada burguesa, dejando en evidencia el mismo acto de la remodelación.
En 1988, Coop Himmelb(l)au también estuvo presen-te en la exposición sobre deconstructivismo en el Museo de Arle Moderno de Nueva York. El diseño de la fábrica de placas do sujeción Funder en Corintia, Austria (1988-1989), supuso el sallo a un gran proyecto Industrial. En el proyecto del Museo Municipal do Groninga, Países Bajos (1990-1995), Coop Hlmmolb(l)au elaboró una construcción cuyos suelos de cristal con vistas al agua del canal de la ciudad que circulaba por debajo sorprendía a los visitantes.
El palacio UFA de Dresde (1993-1998) se eleva con sus fachadas angulosas y oblicuas, que parece que se van a caer, como una gigantesca escultura entre los edificios colindantes.