Constructivismo

Nacimiento:
ruso
Cita
Índice de contenidos
Biografía
El constructivismo surgió en la arquitectura soviética a raíz de la Revolución de Octubre de 1917 en la Unión Soviética. Los arquitectos y artistas adscritos a esta tendencia se preocuparon de desarrollar una arquitectura nueva al servicio de la futura cultura proletaria. Poderosos ideales sociales basados en la ideología revolucionaria y en el rechazo de las tradiciones nacionales se tradujeron en una nueva concepción de la arquitectura y del diseño.
Los proyectos experimentales y las ideas de construcciones oficiales existieron casi exclusivamente sobre el papel. Entre las muchas obras nunca realizadas están el monumento a la III Internacional (1919-1920) de Vladimir Tatlin; el quiosco callejero (1919) de Alexander Rodchenko; la tribuna Lenin (1924); el proyecto Wolkenbügel, ‘planchanubes’ (1924-1925) de El Lissitzki; el edificio de la editorial del Leningradskaya Pravda (1924), de los hermanos Viktor, Leonid y Alexandr Vesnin; el Instituto Lenin (1927); el Palacio de la Cultura del distrito obrero de Moscú (1930), de Ivan Leonidov, y el electrobanco Moscú (1926), de llia Golosov.
Muchos de estos trabajos arquitectónicos se plasmaron en dibujos dinámicos: metáforas de estética mecánica, fachadas de fábricas e industrias, estructuras en suspensión, todos ellos inspirados en el arte abstracto.
Entre las características típicas de esta tendencia están la exposición directa de los elementos constructivos, el riguroso trazado de las líneas verticales y horizontales y la llamativa utilización de la tipografía. Los diseñadores se atuvieron en este caso a dos principios; por un lado, el de la disposición más racional posible del programa de espacios y, por otro, el de la «solución del problema de la función artística e ideológica», el llamado momento de la agitación. Este último dio lugar a la presentación en manifestaciones de grandes modelos arquitectónicos, como por ejemplo el monumento a la III Internacional de Tatlin.
El pabellón soviético de la Exposición de Artes Industriales de París, Francia (1925), de Konstantin Melnikov, supuso la aparición del constructivismo en el escenario internacional. En el marco de formación de VKhUTEMAS se concebía el constructivismo como un método de diseño científico, cuyo contenido dio a conocer Moisei Ginzburg en 1927 en la revista Sovremennaia Arkhitektura (Arquitectura contemporánea). Entre los proyectos realizados hay varios clubes obreros, destinados a servir de propaganda de los Ideales revolucionarios de libertad, como el Club Obrero Zuyev en Moscú (1927-1929), de llia Golosov.