Connell, Ward and Lucas

Nacimiento:
inglés
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Amyas Douglas Connell (1901-1980) empezó a estudiar en Nueva Zelanda y continuó su carrera en Inglaterra, donde posteriormente se puso a trabajar por su cuenta. En 1930 se asoció con Basil Robert Ward (1902-1976); en el año 1933 se sumó al equipo Colín Anderson Lucas (1906-1984). La arquitectura de Connell, moderna y funcional, le llevó en 1932 a mantener un debate con el influyente arquitecto Reginald Blomfield, quien representaba los valores tradicionales y era especialmente contrario al carácter internacional de la nueva arquitectura.
Según el principio del Estilo Internacional, Connell concibió con Ward y Lucas la casa Ashmole (High and Over) en Amersham, Reino Unido (1929-1930), una construcción de líneas rectas hecha de hormigón blanco y con planta en forma de Y. El patio central acristalado y la azotea techada sirven de protección contra las inclemencias del clima inglés. Numerosas ventanas permiten disfrutar del paisaje.
Asimismo en colaboración con Ward surgió en 1932 la casa Lowes-Dickinson en Grayswood, Reino Unido. Un elemento llamativo de esta casa formada por varios cuerpos arquitectónicos de líneas angulosas es la escalera acristalada por sus dos laterales, que por medio de una estructura de acero negro se ve dividida en finas secciones. También los marcos de las ventanas y las barandas de color negro presentan un acento cromático frente a las blancas fachadas.
Las casas de los asociados Connell, Ward y Lucas, construidas a finales de la década de los treinta, muestran algunas características novedosas. Por ejemplo, una residencia construida en Wentworth, Reino Unido (1936), combina el hormigón con el ladrillo; y la casa en Moor Park, Reino Unido, se caracteriza por un mirador redondeado con un tejado de líneas sinuosas.
En 1939, los arquitectos cerraron el despacho común, y en 1947 Connell se estableció en el África Oriental; trabajó primero en Tanga, Tanzania, y posteriormente en Nairobi, Kenia. Allí intentó construir edificios con medios modestos teniendo en cuenta las condiciones climatológicas. En 1977 regresó a Inglaterra.