William Chambers

Nacimiento:
sueco
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Sir William Chambers (1723-1796), hijo de una próspera familia de comerciantes escoceses, creció en Suecia y empezó trabajando como viajante en la Compañía Sueca de las Indias Orientales. En 1749 dio por terminada esta actividad e inició sus estudios en París, en la Escuela de Bellas Artes, con Jacques François Blondel. Un viaje de estudios llevó a Chambers a Italia en 1750-1755. A su vuelta se estableció como arquitecto en Londres.
El príncipe de Gales le invitó a la corte como asesor en temas de arquitectura, lo cual comportaba la supervisión y posteriormente la inspección general de las construcciones reales. En 1760 fue nombrado arquitecto real junto a Robert Adam.
En 1761 construyó en los jardines de Kew la Orangerie y, en 1762, una pagoda, reproducción de la torre imperial de Nanking, China. Chambers diseñó un elevado número de villas, entre ellas la Duddingston House, Midlothian (1763-1768). En Edimburgo, Escocia, construyó la casa Dundas (1771-1774), futura sede del Royal Bank of Scotland.
La Somerset House de Londres, construida en 1775-1796, fue la residencia oficial del Gobierno británico, a la que se le agregó la Real Academia; en la qué Chambers ejercía dé tesorero. La planta bajá es de carácter marcadamente rústico y presenta arcos de medio punto. Las dos plantas principales coinciden en la disposición de las columnas con capiteles corintios. El edificio, abierto al norte, está formado por cuatro cuerpos compactos y macizos agrupados alrededor de un patio interior; en 1835 fue ampliado con un ala este y en 1856 con un ala oeste.
Chambers fue uno de los representantes más destacados en el ámbito del diseño de jardines y escribió una obra de gran valor sobre arquitectura paisajista con el título de Dissertation on Oriental Gardening, en la que promueve la difusión de motivos chinos en jardinería.