Jean Chalgrin

Nacimiento:
francés
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Jean-François Thérèse Chalgrin (1739-1811) estudiaba en 1755 en la Real Academia de Arquitectura de París y era alumno de Boullée. En 1758 obtuvo una beca para una estancia en Roma. A su vuelta en 1763 fue nombrado inspector de obras de la ciudad. En 1770 ascendió a la segunda categoría de la Real Academia y el mismo año diseñó el salón de baile para la boda de María Antonieta.
De su mano salieron edificios sacros, como la iglesia de San Felipe de Roule en París (1774-1784), en cuya construcción optó por un esquema de basílica clásico.
Dejó en París casas de corte palacial, como el Hotel de Langéac (1768), en que se hospedó Thomas Jefferson, y trazó los planos de remodelación del palacio de Luxemburgo (1799-1804).
El arco de triunfo de París, erigido por Napoleón como símbolo del poder imperial tras el triunfo obtenido por sus tropas en la batalla de Austerlitz (1805), fue en 1806 la obra más importante encomendada a Chalgrin. Este gigantesco monumento (49 metros de altura, 45 metros de anchura y 22 metros de profundidad), cuyo programa plástico incluye relieves y estatuas de las victorias de los ejércitos revolucionarios franceses, se sitúa en la tradición de la arquitectura monumental del triunfo propia de la Antigüedad romana. En su proyecto Chalgrin renunció a las disposiciones de las columnas habituales en otros casos. El arquitecto murió poco tiempo después de que comenzasen las obras.
Tras el restablecimiento de la monarquía hubo un tiempo de incertidumbre acerca del destino de aquel poderoso fragmento construido. Finalmente la obra se terminó en 1836, en el reinado de Luis Felipe, según un proyecto de Guillaume Abel Blouet.