Félix Candela

Nacimiento:
español
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Félix Candela (1910-1997) obtuvo su licenciatura en 1935 en la Escuela Superior de Arquitectura en Madrid. En 1939 se trasladó a México, donde creó su extensa obra, relevante no solo desde el punto de visa de la ingeniería, sino también desde el de la arquitectura. Se dedicó a la construcción de finas cubiertas de hormigón de formas diversas, y en 1950 fundó junto con Fernando Fernández la empresa de construcción Cubiertas Ala S.A., dedicada a la construcción de cubiertas de hormigón.
Una de las primeras obras de esa época fue el Laboratorio de Investigación de Radiación Cósmica de la Universidad de México (1951), junto con Jorge Gonzales Reyna. Dado que el techo no podía superar un grosor de 1,5 centímetros debido a la transmisibilidad necesaria para la radiación, Candela eligió un alabeo doble para obtener una mayor estabilidad. Después se dedicó a experimentar con todas las formas de cubiertas de hormigón imaginables y construyó entre 1951 y 1952 cinco edificios de viviendas con diferentes cubiertas en los jardines de Pedregal y para el periódico Novedades. En las dos últimas casas empleó estructuras en forma de paraguas, que había probado antes en construcciones experimentales.
El almacén Las Aduanas, en Vallejo (1953-1954), contratado por el Ministerio de Economía, fue definitivamente su mayor obra. A continuación realizó un complejo de laboratorios para Ciba en Ciudad de México (1953-1954) en colaboración con el arquitecto Alejandro Prieto.
Dado que Candela solo solía interesarse por la ejecución de sus cubiertas y delegaba el resto del trabajo, como él revestimiento de las paredes, a los arquitectos que colaboraban con él, los edificios que son verdaderamente característicos de él son aquellos en los que la cubierta forma el total del edificio, como por ejemplo la iglesia de la Virgen Milagrosa en Navarte (1954-1955) y el restaurante Los Manantiales en Xochimilco, México (1957-1958).
Entre 1959-1’960 creó una planta embotelladora para Bacardi en Cuantilán, México, y en 1968 colaboró con Enrique Castañeda y Antonio Peyri en el Centro Deportivo para los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México.
En el periodo 1953-1970 fue docente en la Universidad Nacional de México en Ciudad de México y, tras emigrar a Estados Unidos en 1971-1978, en la Universidad de Illinois en Chicago.