Gordon Bunshaft

Gordon Bunshaft es un arquitecto nacido en Estados el 9 de mayo de 1909.
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Gordon Bunshaft arquitecto

Nacimiento:

9 de mayo de 1909
Nueva York, Estados
Fallecimiento
6 de agosto de 1990
Nueva York , Nueva York
Nacionalidad:
español

Cita

«Contratar a un arquitecto es como estar cuatro años casado sin sexo.»

Índice de contenidos

Biografía

Mientras estudiaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Gordon Bunshaft (1909-1990) realizó largos viajes por Europa y el norte de África. Tras doce años de colaboración como diseñador jefe en el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill, de Nueva York, en 1949 pasó a ser socio del mismo.

Proyectó muchos de los edificios construidos por Skidmore, Owings & Merrill, como el pabellón de Venezuela para la Exposición Internacional de Nueva York de 1939, con su construcción de estructura metálica acristalada y su tejado de hormigón muy saliente, y el edificio administrativo de Lever Brothers en Nueva York (1951-1952). El esbelto rascacielos discoidal tiene fachadas de muro cortina de vidrio antitérmico verde y finos perfiles metálicos.

Bunshaft se asoció con Sedah Hakki Eldem para construir el Hotel Hilton de Estambul, Turquía (1952-1955), y la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale (1960-1963). Su casa de East Hampton, Nueva York (1963), conocida con el nombre de Travertine House por el pavimento continuado del suelo, ofrece una simplificación radical de la planta con su sala de estar en el centro.

El Museo Hirshhorn de Washington D. C. (1969- 1974) consiste en un anillo de tres plantas dispuesto alrededor de un patio central con fuente y alzado sobre cuatro soportes macizos con los correspondientes accesos. Las galerías de exposición se encuentran tanto en el anillo, que está totalmente cerrado al exterior, como en el sótano, que es continuo.

Bunshaft diseñó asimismo el Banco Comercial Nacional de Jedda, Arabia Saudí (1981-1983), de planta triangular. En las fachadas aparecen enormes aberturas rectangulares para dotar de luz natural a las retiradas oficinas, que no están expuestas a los rayos solares directos ni a las tormentas de arena.

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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